• 22 agosto, 2019
  • Last Update 25 julio, 2019 1:53 pm
  • España

La casa del lobo de Belmonte de Miranda, ¿conservación?

La casa del lobo de Belmonte de Miranda, ¿conservación?

En Belmonte de Miranda, Asturias, hay un centro de interpretación del lobo ibérico, especie que, junto al oso, son reclamo turístico fundamental para el Principado. El interés por ver lobo salvaje en su hábitat crece y muchas empresas empiezan a ofrecer esos servicios atrayendo a público nacional e internacional, como podemos ver en esta noticia de la Radio televisión del Principado de Asturias (ver).

Pero sin embargo, no deja de ser noticia desde hace unos años, la polémica sobre la caza de lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa:

Y junto a eso, nos encontramos con la Casa del lobo en Belmonte. En principio no sería malo que hubiese un centro de interpretación hablando de las virtudes y, por qué no, tambien de los defectos y problemas que ha supuesto siempre la convivencia entre estos animales y los humanos. La gran paradoja está en lo que ellos llaman «el cercado» en la que por 2€ podemos entrever, a través de las rejas, a dos ejemplares jóvenes de lobo sustraidos en una de las batidas de caza. Así lo explica FAPAS:
occi_lobo7.jpg
Foto I. Gómez. El comercio.es
20141012142937_lobos_121014
Foto I. Gómez. El comercio.es

Desde luego, es un sin sentido y una falta de coherencia absoluta hablar de respeto y amor por los lobos y mantener dos en un cercado de menos de una hectárea, obviando sus necesidades como animales sociales. Y es que la época de los jaulones de exposición de especies salvajes se abandonó porque empezamos a conocerlas mejor y nos dimos cuenta del sufrimiento que padecen al no poder mantener sus hábitos de conducta. Desde entonces, los zoos se esfuerzan mucho en el enriquecimiento ambiental de sus recintos, intentando mantener a los animales ocupados y permitiéndoles comportamientos necesarios de cada especie. Las autoridades de la Casa del lobo en Belmonte se han saltado años de investigación y han vuelto a colocar un jaulón para atraer turistas.

Es bueno que las autoridades de los pueblos se vayan dando cuenta de que el lobo vivo puede generar riqueza, pero siempre y cuando también entiendan que arrancar a los animales de la naturaleza y mostrarlos en un cercado no es la manera correcta. La conservación y el respeto se demuestra en el monte, donde ellos todavía viven en libertad.

Eliminen el cercado ya.
administrator
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Related Articles

2 Comments

  • […] el domingo publicaba un artículo sobre la Casa del lobo en Belmonte de Miranda, en Asturias (ver), hoy traigo una noticia sobre otro centro de interpretación del lobo ibérico, esta vez en […]

  • cristina , 29 agosto, 2017 @ 7:28 pm

    Que pena tener esos lobos ahì prisioneros,sòlo para que la gente los mire y pagar por ello. Esos animales tienen que estar en libertad,son animales salvajes. La casa del lobo pero sin lobos!. No hay derecho,privarles de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *