• 27 June, 2019
  • Last Update Jun 16, 2019 9:25 pm
  • España

News Slider 3

Hace años, mientras tomaba algo en una terraza de un bar, un niño muy pequeño, dos o tres años, se había parado justo encima de un reguero de hormigas, de modo que estas empezaron a subirse por sus piernecitas. El niño empezó a llorar y el padre llegó, se las sacudió y le dijo que las pisara para que no volvieran a subirsele, “malas, malas” decían niño y papá.

A mí me pareció terrible, por lo que significaba.

A mi hijo le enseñé que ante todo está el respeto, tanto a sus semejantes como al resto de animales, incluidas las hormigas. Entre el “mátalas por malas” a “la culpa la tienes tú por ponerte encima de su camino y no las pises que no te han hecho nada”, hay un abismo, y una gran lección para la vida, porque no es necesario irse a África a salvar rinocerontes blancos para educar en el respeto.

Foto: Hans
https://pixabay.com/es/users/hans-2/

Eso no quiere decir que, cuando empecé a ver que en mi cocina empezaban a aparecer algunas hormigas exploradoras, unas cuantas cayeran en acto de servicio. De pequeño había vivido lo que era encontrarse un reguero de hormigas por las mañanas en la cocina, y descubrir cientos de ellas en los paquetes de azúcar, de colacao, y de cualquier cosa que te pudieras imaginar por muy cerrado que estuviera.

Hasta que un día descubrí que habían tomado el cajón del azúcar y la miel, hasta el punto de que había hasta huevos en una esquina. Tal vez algunos me critiquéis, pero por mucho que abogue por la preservación de la naturaleza, me gusta mantener el derecho de admisión en mi casa. No soy muy pejiguero con las arañitas que van dejando telas colgantes en las esquinas del techo, pero las hormigas… eso no.

Así que me fui de compras al supermercado y miré en la parte de productos antiinsectos. Y me quedé pasmado al coger algunas de las cajas trampas para hormigas: “Producto revolucionario que mata a toda la colonia, incluso a la hormiga reina”, “Las hormigas lo llevan a su colonia acabando con todas en muy poco tiempo”.

Debo decir que me pareció de un ensañamiento un poco gratuito. Yo no quería matarlas a todas, solo me bastaba con que se fueran de mi cajón.

Afortunadamente, también encontré un repelente electrónico. Según la caja, generaba una señal molesta solo para las hormigas, con lo que se iban. Así que ahora hay un pequeño aparatito más enchufado en mi cocina, de momento.

A veces, para explicar las grandes cuestiones de la vida, basta con mirar las pequeñas cosas que nos rodean, porque, todo es una cuestión de hormigas.

Tras la enésima vez que alguien me dice que mi perra es igual que el lobo blanco de Juego de Tronos, me he decidido por buscar información sobre él y, debo reconocer, que lo que he encontrado me ha sorprendido.

Ya habrán adivinado que no soy seguidor de la serie, (somos pocos, pero alguno hay) y como no he visto más allá de medio capítulo no puedo opinar, ni ese es el objeto de este artículo. Para aquellos que no estén muy al día de las prácticas de rodaje, hay que decir que, normalmente, en las películas se utilizan razas de perros parecidas a lobos, pues son más fáciles de criar y adiestrar. Esto es así, por ejemplo, en la película Alpha (ver reseña aquí), y también en Juego de Tronos, en parte.

Game of Thrones – Instinct Animals for Film Wolf from Instinct Animals For Film on Vimeo.

Los lobos que aparecen en la serie son de la raza northern inuit, una raza bastante reciente,  de la década de los 80, que ha utilizado cruces de pastores alemanes y razas nórdicas que dieran como resultado un perro doméstico con apariencia de lobo. Al ser una raza tan reciente, sigue sin estar reconocida por las grandes sociedades caninas internacionales, a la espera de que se consolide, o no.

Foto de nisociety.com

Los lobos aparecidos en Juego de Tronos son de esta raza, pero no todos. Sorprendentemente, Ghost, el animal que acompaña a Jon Snow en la serie, es un lobo de verdad, adiestrado por la empresa Instinct Animals For Films y que se llama Quigley . Esta empresa está especializada en el adiestramiento de lobos grises americanos para cine y publicidad, además de otros animales como perros u osos e incluso fabrican marionetas para primeros planos o escenas de ataque. La primera vez que apareció esa raza de lobos gigantes en la serie eran cachorros, y entonces todos eran de la raza northern inuits, incluido el de color blanco

 

y fue ya de adultos cuando Ghost empezó a ser interpretado por Quigley, como explican en el blog de Instinct:

La primera vez que vemos a los lobos huargo en Game of Thrones son solo cachorros, y la producción  usó perros Inuit como cachorros de huargo. Más tarde, en la serie, vemos a los lobos reales retratar a los huargo. De hecho, nuestro propio lobo, el actor Quigley, interpreta a Ghost, el temible y leal huargo que Jon Snow elige como su compañero. Nuestro entrenado lobo Quigley tiene una gran presencia en pantalla. Su capacidad para seguir las órdenes y actuar, realmente ayuda a traer realismo a la pantalla.

Quigley el lobo/actor que interpret a Ghost

El último lobo, del genial Jean Jacques Annaud (ver crítica aquí) también contó con una manada de lobos adiestrados durante meses por esta empresa, y otra película que también comentamos en culturaanimal, Belle y Sebastián, tanto la primera, como las dos que la siguieron, contaron con animales de Instinct Animals, por lo que es, sin duda, una empresa de referencia mundial.

El adiestramiento de lobos no es fácil, pero sin duda es posible. En la empresa española Fauna y Acción tenían hace años dos lobos grises que respondían al clicker, una herramienta de adiestramiento muy parecida a las antiguas ranas que sonaban haciendo ¡click!, como pude comprobar personalmente. Actualmente, cuentan con dos lobos ibéricos con un nivel de adiestramiento medio-alto, según reza en la ficha de su página web.

Fuente: www.faunayaccion.com

La complejidad del adiestramiento del lobo con respecto al perro es su diferente relación con el ser humano. Mientras que el lobo es una especie salvaje, independientemente de que algunos ejemplares puedan ser amaestrados, el perro fue la primera especie domesticada y, los más de 14.000 años, al menos, que llevamos trabajando juntos, le han hecho crear una comunicación con nosotros que no tenemos con ninguna otra especie animal.

Diferentes experimentos han demostrado que los perros se fijan mucho en nuestros ojos para saber si estamos atentos a ellos o no y que reconocen dónde miramos o dónde señalamos con el dedo, algo que no llegan a entender ni siquiera los primates. Pero sobre todo son más fáciles de adiestrar porque son más dependientes del ser humano a la hora de tener que tomar decisiones, como demostraron en este experimento:

El experimento realizado en el departamento de etología de la Eötvös Loránd University con dos grupos de perros y lobos criados en igualdad de condiciones, demostró que, ante una dificultad, el perro pide la ayuda del humano, mientras que el lobo intenta resolverlo por sí mismo, aunque al final no lo consiga. El resultado es igual con adultos y cachorros, lo que nos indica el origen genético de este comportamiento.

Un perro aceptará las órdenes de su dueño con mayor interés, solo por el hecho de querer agradar. A un lobo hay que convencerlo un poquito más. Es por eso que todas estas razas como el perro-lobo checoslovaco, los nórdicos o los propios northern inuit, no son perros recomendables para propietarios sin mucha experiencia con estos animales, pues mantienen cierto espíritu rebelde y pueden ser difíciles de manejar. Esa es la causa de que, tras la moda de querer tener en su casa a los lobos de Games of Thrones, la consecuencia esté siendo el abandono masivo de este tipo de perros, como denuncia la asociación inglesa de acogida de animales Dog Trust. El número de este tipo de razas en sus albergues ha aumentado un 420%, contando antes y después de la emisión de la serie. Las modas son el peor enemigo de los animales (ver ¡Cuidado! se estrenan películas de animales)

Pero, bueno, bien pensado, tal vez ahora me anime a ver Juego de Tronos sabiendo que, Ghost, es el pariente lejano de mi bonita perra Lúa.

Lúa de la Real Corte de las Arcanas

Desde Culturaanimal.es siempre estamos dispuestos a apoyar aquellos proyectos que nos parecen interesantes para la divulgación y la conservación de nuestro patrimonio natural. En esta ocasión, hemos aportado nuestro granito de arena para la elaboración de un documental sobre el lobo titulado Valle de lobos, y que ha puesto en marcha la empresa de biología y ecoturismo Más que pájaros.

El documental está en producción y cerrará una trilogía con los dos anteriores que fueron dedicados al oso y al urogallo (podéis verlos aquí). Estará narrado como un cuento, pero contará con testimonios reales de ganaderos y científicos, sobre la base de un valle real, Valdelugueros, en León. A pesar de que, no hace mucho, pudimos ver estrenado en los cines un fantástico documental de Arturo Menor (ver crítica de Barbacana) sobre el mismo tema, me parece que no está de más redundar en una cuestión que es primordial: el lobo no es el mayor problema de los ganaderos y del campo español, sino una cortina de humo que políticos y dirigentes de las asociaciones ganaderas echan sobre los verdaderos problemas para mantener un status quo que les beneficia solo a ellos.

Es un proyecto colaborativo donde muchas personas han cedido material, y mostrará imágenes de lobos en España y en Norte América, pero siempre animales en libertad. No habrá primeros planos ni imágenes de ejemplares saltando por encima de la cámara, pero tendremos la seguridad de que todos los lobos que salgan en el documental son animales salvajes grabados en su hábitat natural.

Iremos dando información puntual sobre la evolución del documental.

Es normal que los partidos que pretenden gobernar en España tengan un sentimiento patriótico  alto, un concepto de nación y un amor por el país. No puede ser de otra manera. Nos parecería raro que un presidente autonómico no defendiera su comunidad o que un alcalde hablara mal de su ciudad. Nos debería parecer igual de raro que un presidente no defendiera al país en su conjunto.

Lo triste es que algunos partidos, minoritarios y no tan minoritarios, están dibujando una patria sobre unos pilares completamente obsoletos y retrógrados. Al igual que hace 70 años, la caza, los toros y la Semana Santa aparecen como los pilares de “la españolidad”, como los rasgos identitarios de la sociedad entera. La cuestión es que, ya era pura estrategia de pan y circo hablar, en los años 40 del pasado siglo, de caza, toros y Dios en el país que hasta ese momento había tenido ya tres premios Nobel, uno de ellos en Medicina o en el país que había dado artistas de orden mundial como Picasso o Dalí, en definitiva, en el país que, a pesar de las dificultades, seguía dando figuras internacionales en arte y ciencia.

Don Santiago Ramón y Cajal

Ya era, digo, hace 70 años, una manera burda de mantener al pueblo enredado, entretenido, para hacerle olvidar la falta de libertades o las penurias económicas que padecía el país, pero ahora, en el siglo XXI, volver a definir España con los mismos argumentos es una obscena forma de manipulación.

En un país de más de 46 millones y medio de personas, el apenas millón de licencias de caza, las escasas 1.800.000 entradas que se vendieron en el 2017 en plazas de primera categoría o las estadísticas que indican que la mitad de los bebés que nacen en este país ya no son bautizados, nos indican que nada de esas tres cosas pueden ser representativas de este país.

Sin embargo, hemos sido pioneros en movimientos sociales que han inspirado al mundo, como fue el movimiento 15 M o la manifestación a favor de la mujer de hace dos años, somos, desde hace 27 años, líderes mundiales en donación de órganos y muchos españoles dirigen o han dirigido importantes instituciones científicas en otros países, como el departamento de oncología del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos o la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuánticaen Alemania.

Vista del lago Enol, Covadonga, hacia 1890

España fue también la segunda en el mundo en crear un Parque Nacional, el de Covadonga, en 1918;  ha tenido biólogos esenciales en el estudio de la fauna ibérica y americana como fue Ángel Cabrera; tuvo uno de los más respetados divulgadores científicos a nivel mundial, solo comparable a su coetáneo Jacques Cousteau, como fue Félix Rodríguez de la Fuente, en una época donde TVE era muy respetada también, sobre todo en América Latina; español era César Manrique, arquitecto, artista y defensor del medioambiente en Canarias que obtuvo el Premio Mundial de Ecología y Turismo en 1978, además de diferentes premios en Alemania… en fin, muchos más ejemplos en muchos ámbitos se podrían encontrar para ejemplificar los valores que nos hacen ser españoles.

La estrechez de miras de la política española actual es alarmante, pero sus estrategias de dividir, de destruir y de lanzar huecas consignas les da resultado, ahora, ¡Que ustedes lo voten bien!

Ya es obligada la visita de culturaanimal.es a la feria de productos para mascotas y veterinaria Propet-Iberzoo. En ella se presentan las novedades de la industria en España en cuanto a alimentación, accesorios para mascota y elementos para clínicas veterinarias, pues coincide con el congreso anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios  (AMVAC).

Como cada edición, busco productos para mascotas que presenten una novedad interesante en un mercado muy saturado, pero este año no ha sido fácil. Pocas innovaciones, mucha cantidad de lo mismo y la sensación de cansancio en las marcas y en los expositores. Lo único que se puede sacar son ciertas tendencias del mercado que se podían apreciar por el tipo de producto que había en la mayoría de los stand de la feria.

El motor del sector de las mascotas es, sin duda, la alimentación. El mayor gasto de los propietarios va dirigido a la comida de sus mascotas y su preocupación por darles productos naturales y sanos va parejo con la mayor sensibilidad por nuestra propia dieta. Ese interés no ha pasado desapercibido a la industria, que se ha apresurado desde hace unos años a presentar sus productos como los más sanos y naturales del mundo. Los sacos se han llenado de imágenes de lobos y linces, de fruta y verdura fresca y de eslóganes que hacen difícil distinguirlo de la publicidad de alimentación humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace años, escribí una guía para entender las etiquetas de los piensos (ver aquí) y ahí exponía una realidad que poco a poco se ha ido imponiendo en el mercado, y es que el grano, (arroz, maíz…) no aportaba nada a la alimentación del perro y sí era una fuente de posibles alergias. Ahora, los piensos grainfree  son multitud.

Dentro de esa tendencia a la alimentación natural, poco a poco están llegando al mercado español las dietas BARF o dietas crudas. En el 2016, en la feria solo encontré a una empresa alemana (ver aquí), y desde entonces, cada año han ido acercándose nuevas empresas españolas de dieta BARF, lo que demuestra que el movimiento de este tipo de alimentación va ganando mercado en este país. Este año repitieron presencia en la feria, Puromenú  que tiene la fábrica en Guadalajara

Dieta Yum, que según comentaron a culturaanimal.es han triplicado las ventas en Aragón.

Y Natures Menu, que es una marca inglesa pero fue también de las primeras en llegar al mercado español.

Además, encontramos una empresa de Torrejón de Ardoz que aparecía por primera vez en Propet. Se llama Natuka y se quieren diferenciar del resto en que sus carnes son de producción sostenible y ética, teniendo dietas con sello ecológico.

Porque cada vez se exige más conocer la trazabilidad del producto y también se le exige una ética a las empresas. En esta línea, está Essential Foods, una marca fabricada en Inglaterra y donde su fundador Christian Degner-Elsner, colabora con varias decenas de entidades ecologistas y animalistas de todo el mundo. En España, aportan 15.000€ anuales en comida a 112 Carlotagalgos  una asociación en Málaga que recoge galgos y los entrega en adopción en España y Europa.

Aunque son piensos, huyen del marketing de lo «natural» y centran su mensaje en que se esfuerzan por conseguir un pienso de calidad mediante el cocinado a 90º para mantener el valor nutricional y el desarrollo del BOF (Behavioral Optimizing Foods) que hace que la ingestión de sus piensos mantengan el azúcar en sangre estable durante la digestión, en lugar de que haya un pico muy alto en las primeras horas tras la ingesta. Pues será.

Lo que sí me pareció extraordinariamente novedoso, fue la apuesta del distribuidor por la tienda de cercanía, evitando la venta por internet o grandes franquicias para proteger las tiendas de barrio, que no están pasando por su mejor momento. Óle por eso.

Otra tendencia que hemos podido ver este año, pero que no es nueva, es la entrada del diseño en el mundo de la mascota. Si antes nos conformábamos con una manta o un trozo de espuma recubierta con tela para que nuestros amigos de otra especie pudieran descansar, ahora parece que no queremos que nada desentone con nuestras casas dignas de portada de revista.

Vol dog Contemporary living for pets

 

Vol Dog Contemporary living for pets Pavilion

 

Camitas marca Ferribiella

 

Es inevitable que parte de la industria se centre en las necesidades del dueño y no tanto en las de las mascotas, pues al fin y al cabo, el que hace la compra es el humano, pero este año, o había más oferta de este tipo o, tal vez por la falta de cosas interesantes, las presté más atención.

No hay nada de malo en querer que los productos para perros y gatos sean bonitos

Camita para gatos Ferribiella

Pero lo que me incomoda no es tanto los objetos en sí, como la forma de presentarlos

En ocasiones, el diseño y la comodidad van unidas, pero muchas veces no. Si la estética se impone a la practicidad y a la comodidad, es porque estamos desviando el concepto de amor por nuestras mascotas, y en lugar de conocer y respetar sus necesidades, los convertimos en objetos para satisfacer las nuestras. El ser humano es capaz de manifestarse para que se considere a los animales seres sintientes y a la vez tratarlos como a la «Nancy accesorios». Somos la contradicción pura.

Esto se nota también en que la imagen de algunas marcas se vuelve tan fashion que resulta difícil saber qué venden.

Porque una cosa es que queramos a nuestras mascotas como a uno más de la familia y otro que las obliguemos a tomarse una cerveza y unos ganchitos viendo el partido o una película de perros, en lugar de salir al parque.

Cerveza y snacks para perros de Resto Pet

O darles una tarta de miguitas.com para su cumpleaños en lugar de una buena rodilla de vaca.

Miguitas, repostería perruna

No es que me parezca mal que estas empresas intenten buscar su hueco en el negocio, yo mismo he comprado alguna vez galletas en Miguitas, mi preocupación es que se llegue a pensar que comprar todas estas cosas se hacen por y para el perro, cuando en realidad se hacen por y para el humano. Como gracia está bien, con la frecuencia que a uno le apetezca, siempre y cuando se entienda que las necesidades y los gustos de los perros, son otros.

Así que, tras pasearme por el lavadero automático de perros, que tal vez empecemos a verlos en los barrios al lado de las lavanderías

Lavado de mascotas Wasky

 

Ver cómo la jardinería de acuarios va ganando mercado, con gran cantidad de flora acuática y lechos diferentes

Lechos de cristales de Aquaria Glass

Y charlar con los distribuidores de un GPS para mascotas llamado Weenect del que creo que haré una reseña a parte, pues me pareció de lo más interesante de la feria, me fui con una sensación extraña. Habrá que ver cómo evoluciona todo esto el próximo año. Hasta entonces.

 

 

30 millones de gorriones menos en diez años, esa es la escalofriante cifra solo en nuestro país, pero el descenso es mundial. En Londres, por ejemplo, ha desaparecido entre el 90 y el 95% de estas aves, según datos de SEO/Birdlife.

Por eso hay que ponerse en marcha con urgencia y la Sociedad Española de Ornitología acaba de lanzar el proyecto #AvesDeBarrio que presentó ayer día 19 de marzo en el Palacio de Cristal de Arganzuela, con la presencia de la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a parte de su equipo, como Inés Sabanés, responsable de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento.

#AvesDeBarrio pretende ser una llamada de atención a los ciudadanos sobre dos conceptos que me gustan especialmente, como son la biodiversidad cotidiana y la naturaleza cercana, pues no solo son los gorriones quienes comparten con nosotros la ciudad, sino que hay petirrojos, jilgueros, colirojos, lavanderas… y muchísimas más que pasan completamente desapercibidas porque, cuando vemos un pajarito pequeño, irremediablemente pensamos que es un gorrión.

Y es que, incluso etimológicamente, nuestra palabra pájaro viene del nombre del gorrión, que en latín es passer. No es raro, pues, tras convivir con nosotros desde el neolítico, que si preguntáramos a cualquiera que nos definiera un pajarito, este nos describiría a un gorrión.

Pero, ¿por qué están desapareciendo estas aves? A pesar de lo que se puede oír por ahí, las causas no están claras o, al menos, no se puede explicar con un solo motivo, pues son varios los que pueden estar afectando para que ocurra una disminución de la población tan radical:

  • Reducción de lugares de nidificación. Los nuevos edificios o las mejoras en las técnicas de rehabilitación, han hecho que muchos huecos donde antes hacían sus nidos ya no estén disponibles, lo que dificulta que nuevas parejas, aunque estén listas para criar, no lo hagan por falta de un lugar adecuado.
  • Poca disponibilidad de insectos durante la época de cría. Según algunos estudios, la falta de proteína animal durante la cría de los polluelos hace que estos crezcan más débiles e incluso mantengan esa debilidad durante su vida adulta. La falta de insectos, sustituida en muchas ocasiones por migas de pan, pobres en proteínas, se debe al excesivo pavimentado de las ciudades y sobre todo al uso masivo de fitosanitarios para eliminarlos.
  • Demasiada comida basura. Experimentos en Bélgica, Suecia y España han concluido que la comida humana que les damos o que toman por sí mismos de las terrazas y los bares, afectan negativamente a su salud, sobre todo, una vez más, en época de cría, pues la falta de calcio o aminoácidos esenciales no les permite desarrollarse de forma saludable.
  • La contaminación del aire. Aunque la falta de calidad del aire nos afecta a todos los habitantes de las ciudades, experimentos suecos y holandeses parecen concluir que hay una relación directa entre la contaminación y la reducción de los radicales libres en las aves urbanas, lo que provoca un envejecimiento prematuro. En España, estudios realizados en gorriones parecen demostrar estas teorías.
  • La contaminación acústica y lumínica. El exceso de iluminación por las noches y el ruido producido en las ciudades son grandes generadores de estrés en las aves urbanas, pues modifican sus ciclos de vida y les obligan a esforzarse mucho más para ser escuchados por sus congéneres. El estrés continuado está estrechamente relacionado con problemas hormonales y del sistema inmunitario.

Es muy probable que, en todas las ciudades donde están desapareciendo, se den algunas, o todas, de estas causas, lo que nos obliga a seguir investigando pero también a empezar a plantear soluciones a corto plazo.

El proyecto de SEO/Birdlife propone dar a conocer esta situación a la población y solicitar a las autoridades, por ejemplo, un aumento de zonas verdes, una disminución del uso de fitosanitarios y normativas que obliguen a realizar rehabilitaciones «ecológicas» en los edificios, respetando y manteniendo huecos donde las aves urbanas puedan hacer sus nidos. Por eso, porque la implicación de la Administración nacional y local es indispensable, la actual ministra para la transición ecológica y la alcaldesa de Madrid fueron invitadas a la presentación.

Teresa Ribera y Manuela Carmena en el acto de presentación de #AvesDeCiudad

Aunque no es especialista en la materia, Manuela Carmena nos dejó, como siempre, una visión cálida sobre las cosas, pues, siguiendo la máxima ecologista de que no se valora lo que no se conoce, sugiere que «en todas las casas debería haber un libro de pájaros». Para poder disfrutar de ellas, el Ayuntamiento está creando y mejorando observatorios urbanos de aves y mantiene una estrecha colaboración con SEO/Birdlife. Además, Carmena reconoce como un gran éxito la naturalización del río Manzanares, que ha provocado una explosión de biodiversidad.

Por su parte, la ministra Teresa Ribera recordó que «hace años ni se podía cuestionar el derecho a llevar un todoterreno por dónde se quisiera». Es evidente que los ciudadanos somos más conscientes de que debemos «humanizar las ciudades».

Para finalizar, Carmena quiso recordar la figura de Ildefons Cerdà i Sunyer, arquitecto catalán del s. XIX, responsable del ensanche de Barcelona y autor del libro Teoría general de la urbanización. Liberal y poco comprendido en su época, Cerdá defendía el equilibrio entre los valores urbanos y las ventajas rurales. De este modo comenzaba su libro: «Ruralizad aquello que es urbano, urbanizad aquello que es rural»

Aquí os dejo el vídeo presentación del proyecto: