Concurso de fotografía “Peluditos en Adopción” para visibilizar a perros y gatos sin hogar

La imagen adecuada puede marcar la diferencia entre la espera y el hogar definitivo. Con esta premisa vuelve el Concurso Nacional de Fotografía Peluditos en Adopción, una iniciativa impulsada por la asociación Pet Friendly Burgos, con el patrocinio de Ultima de Affinity, marca especializada en nutrición de alta calidad para perros y gatos.

La segunda edición del certamen, que se celebrará entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2025, amplía este año su alcance: por primera vez se admitirán también imágenes de gatos en adopción. Una decisión que busca duplicar el número de participantes y, sobre todo, multiplicar las oportunidades de estos animales para encontrar un hogar.

El éxito del pasado año respalda esta propuesta solidaria. Más del 50% de los perros fotografiados encontraron familia tras su participación en el concurso, y el 60% de los participantes valoraron la experiencia con la máxima puntuación.

La fuerza de una buena fotografía

Las cifras hablan por sí solas: en 2024, más de 292.000 perros y gatos fueron recogidos en protectoras de toda España, según el estudio “Él nunca lo haría” de Fundación Affinity. A pesar de los esfuerzos, la cifra es la más alta en los últimos cinco años. Es aquí donde una imagen puede marcar la diferencia.

Estudios como “Speed of Dog Adoption: Impact of Online Photo Traits” revelan que la calidad de las fotografías mejora significativamente los tiempos y tasas de adopción. Imágenes con buena iluminación, encuadre adecuado y que reflejan el carácter del animal aumentan las posibilidades de que una familia se interese por él, frente a fotos tomadas en jaulas, con expresiones apagadas o mala resolución.

En palabras de los impulsores del certamen: “Queremos sensibilizar a la sociedad sobre la situación de estos animales y animar a fotógrafos y voluntarios a contar sus historias a través de una imagen. Una fotografía puede salvar una vida. Puede ser la clave para que un perro o un gato encuentre un nuevo comienzo.”

Detalles del concurso

Premios

El concurso otorgará dos galardones principales:

  • Primer premio categoría Perros: 500 kg de alimento Ultima de Affinity para la protectora del animal ganador.
  • Primer premio categoría Gatos: 500 kg de alimento Ultima de Affinity para la protectora del animal ganador.
  • Además, se concederán dos accésits por categoría y diplomas para los fotógrafos premiados.

Un jurado de alto nivel

El jurado estará compuesto por cinco profesionales destacados en los ámbitos de la fotografía, el cine, la cultura y el activismo animal, reconocidos a nivel nacional e internacional:

Una apuesta por la vida

Con esta iniciativa, Pet Friendly Burgos y Affinity Petcare buscan no solo visibilizar a los animales en adopción, sino fomentar el compromiso social y la participación creativa como motor de cambio. Las fotografías participantes relatarán historias de abandono y esperanza, y podrían ser la puerta a una nueva vida para miles de animales.

 

Redaccion: