Ya es hora de que aclaremos de una vez qué raza es un pitbull. Mucha gente me dice a menudo: «Fulanito tiene un pitbull» o «a mi perro le mordió un pitbull de pequeño», e incluso es muy habitual que en la prensa salgan titulares como este:
Pero es raro que al contrario que con un pastor alemán
Un caniche
O un dobermann
Enseguida tenemos claro qué animal es, cuando nos dicen pitbull, no sabríamos decirlo exactamente. ¿Tal vez este?
El problema es que eso es un english bull terrier, resultado de un cruce de bulldog con algún tipo de terrier inglés en el siglo XIX. Tal vez este otro, ¿entonces?
Vaya, es que este es un staffordshire bull terrier, del que también existe un primo americano un poco más grande: el american staffordshire terrier
Solo podemos encontrar en algunas guías de perros una raza llamada american pit bull terrier, aunque es tan parecida al staffordshire que ni la Asociación Canina Americana (AKC) ni la internacional (FCI) la admiten como raza
Y no la admiten porque el pit bull terrier era un tipo de perro que se usaba en EEUU para las peleas caninas y consideran que en realidad es una raza funcional y que su inclusión en organizaciones que buscan solo la estética, perjudicaría esa funcionalidad. Aún así, en España ahora se pueden adquirir Pit Bull Terrier y además aparece en el anexo I del reglamento de perros potencialmente peligrosos.
La confusión con otras razas, muy parecidas, es lo que lleva a la prensa a calificar cualquier noticia como realizada por american pit bull terrier.
Si crees que tienes algo que aportar no olvides dejar comentarios.