• 29 febrero, 2024
  • Last Update 2 enero, 2024 9:04 pm
  • España

¿Qué hago con mi tortuga?

¿Qué hago con mi tortuga?

Estamos en pleno verano y muchas tortugas habrán tenido que abandonar su hogar. Cientos de familias miran a la que antaño era una tortuguita monísima y ahora parece una baldosa móvil. ¿Qué hago con ella?

Son muchas las consultas que llegan a los centros de protección animal sobre las tortugas exóticas: las de florida, las de orejas amarillas o cualquiera de las que se venden en las tiendas de animales por unos pocos euros.

tortucomparativa
Faunagijon.com

La pregunta siempre es la misma, ¿qué puedo hacer con mi tortuga que ahora es enorme? La respuesta es clara: quedártela. Cualquier decisión que tomes que implique deshacerte de ella la llevará, casi con toda seguridad, a la muerte. Así, sin paños calientes.

Seguramente te sientas identificado con algunos de estos argumentos:

1- Mi tortuga se ha hecho muy grande, nadie me lo dijo.

Es verdad, probablemente el de la tienda te vendió la tortuga en un pack con tortuguera y bote de gambitas incluidas, sin comentar que pueden crecer hasta los 30 cm y vivir 40 años. Tal vez pensaría que la tuya sería de las miles que mueren antes de llegar al año de vida. Lo que pasa es que en la era de internet, la falta de información no es excusa. Si ponemos «tortuga de orejas amarillas» en Google, sale la página de Wikipedia que aclara en su tercer párrafo: «Al nacer cuentan con un caparazón de 3cm, pero llegan a alcanzar los 28 cm».

Pero siempre se pueden comprar tortugeros grandes por internet o bien fabricarse uno para ponerlo en una pequeña terraza o balcón.

2- Nos vamos de vacaciones y no podemos llevárnosla.

Una vez, una señora me decía que cómo se llevaba la tortuga en el coche. Bueno, no preocuparse, no hace falta deshacerse de la tortuga a la que has criado durante varios años por un viaje de nada. Para todo hay solución. De hecho no es tan complicado. Nuestros amigos de tortugasdeagua.com tienen un post maravilloso donde explican todo lo que hace falta: un tupper de plástico y una toalla.

Se puede buscar un hotel en seadmitenmascotas.com, por ejemplo, y llamar antes para ver si admiten tortugas o solo perros y gatos.

3- La dejaré en la estación de Atocha, con otras amigas estará mejor.

2f04e709e666c010936c1a0d0be552ba5bc1e7de46ac37c57f2613c3b7ddb309.JPG.620x0_q90_crop_keep_ratio
Usemos el eufemismo que usemos, eso es un abandono en toda regla, y lo sabemos, por eso nos intentamos convencer de que lo hacemos por su bien. El pequeño estanque de la estación de Atocha no es ningún santuario para tortugas porque cientos de personas ya han abandonado ahí a su mascota. Según ADIF, unas 300 tortugas se hacinan en muy poco espacio, siendo el 80% de ellas de la especie de Florida, muy territorial y agresiva, por lo que el estrés que les genera estar tan juntas y la falta de alimento hace que mensualmente 5 tortugas sean devoradas por las demás.

De hecho, poco después de la realización de este artículo, ADIF llegó a un acuerdo con el centro de fauna José Peña, en Navas del Rey, para que acogiera a todas las tortugas y poder pavimentar todo el estanque de modo que no pudiera volver a convertirse en un lugar de abandono. Esta opción, que nunca fue buena, ya no es posible.

162349_WhatsAppImage2018-05-08at16.37.55_3__thumb_722
Fuente: www.madridiario.es

Noticia de madridiario.es aquí.

4- Buscaré una protectora que tenga un sitio bonito y grande para que esté mejor.

Las protectoras suelen ser ONG, sin ayudas oficiales, que reciben anualmente la visita de dueños preocupados por sus tortugas que quieren darle una vida mejor, si puede ser, lo más lejos de su casa posible. Eso quiere decir que parte de sus escasos recursos que deberían estar enfocados a mantener en buenas condiciones a los animales incautados al tráfico ilegal, perdidos o enfermos, se deben dividir y dedicarse a alimentar y cuidar «el capricho» que alguien se ha quitado de en medio por pequeñas molestias.

Sin engaños, muchas de esas protectoras donde dejas a la tortuga la acabaran eutanasiando por la imposibilidad de mantener a tantos ejemplares y porque la normativa sobre especies invasoras no deja mucho margen.

La única solución es que busques algún particular en anuncios por internet que la quiera. Hay amantes de las tortugas que las adoptan, gratis, evidentemente.

5- Al lado de mi casa hay una charca, ahí vivirá feliz.

Tu tortuga es muy probable que sea una especie más grande, más territorial, más agresiva y más glotona que las nuestras, las autóctonas de la Península Ibérica, que son los galápagos europeos y leproso y las tortugas mediterránea y mora.

emys
Galápago Europeo

Así que tus tortugas se comerán su alimento y las matarán para ocupar su territorio. Las especies alóctonas, invasoras, son un grave problema para el mantenimiento de los ecosistemas, por eso está prohibidísimo soltar especies exóticas en la naturaleza.

La ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad define a las especies exóticas invasoras como: «la que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.»

Dentro del listado de especies invasoras, está el galápago de Florida y la Tortuga pintada. La primera (Trachemys scripta) fue una de las más vendidas como mascota y ahora está entre las 100 especies invasoras más dañinas de España, siendo devastador para las autóctonas, como hemos dicho, además de un vector potencial de salmonella en humanos.

El artículo 80 de dicha ley, en su apartado G, dice que se considerará infracción administrativa: «La introducción, mantenimiento, cría, transporte, comercialización, utilización, intercambio, reproducción, cultivo o liberación en el medio natural de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión sin permiso o autorización administrativa.»

La multa puede ir desde los 3001 € a los dos millones de euros, dependiendo de si las circunstancias lo definen como grave o muy grave.

Sin duda, el mejor lugar para una especie exótica es su hábitat natural. Muchas de ellas son sacadas de ella, transportadas en malas condiciones hasta Europa, muriendo muchas por el camino, y compradas con cariño por una niña que no se acabará haciendo cargo de ella, pero, ya que están en nuestro hogar, lo mejor que podemos hacer es seguir cuidándolas. Ellas no pudieron elegir. Tú sí.

administrator
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Related Articles

85 Comments

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Pili , 1 septiembre, 2017 @ 12:55 pm

    Buenas, yo tengo una tortuga de orejas amarillas. Cerca de mi casa hay un pinar con un río donde he visto una exactamente como la mía. Me dio la impresión de que la habían dejado hace poco porque no se movía igual que las tortugas propias de ese río. Después de leer lo perjudicial que es intentaré cogerla para quitarla de ahí. ¿Hay algún centro donde se puedan dejar para que las cuiden, o se puede avisar a alguna autoridad para que ellos se hagan cargo de ella?

  • […] ¿Qué hago con mi tortuga?– Me alegra enormemente que este artículo haya tenido 5.203 vistas este año. Espero que con ello haya conseguido que algunas tortugas hayan seguido en casa, en lugar de abandonadas en cualquier charca. […]

  • Jose , 6 marzo, 2019 @ 5:54 pm

    La verdad es esa, les compré a los niños unas tortuguitas, de eso hace ya 20 años y la verdad es que estoy arrepentido de esa decisión que tomé en aquel momento pero no he sido capaz, ni tan siquiera pensarlo de derlas abandonadas y asumo que me toca cargar con aquel rror

    • Patricio Jiménez , 6 marzo, 2019 @ 6:07 pm

      Es así, la realidad de muchos de los animales exóticos en el mundo es que son víctimas del consumismo y de la falta de conocimiento sobre sus necesidades. Afortunadamente, aunque asumas que cometiste un error en su momento, ahora estás haciendo lo correcto. Tus hijos también han visto un buen ejemplo, pues deshacerte de un ser vivo es muy mala lección de vida. Gracias Jose.

  • Mónica , 11 abril, 2019 @ 4:30 pm

    Hola! Me gustaría adoptar una tortuga, tengo un jardín amplio donde podría estar fenomenal. Sabéis de alguna protectora donde se puedan adoptar? Sería en Madrid o Valladolid.
    Muy buen post, gracias!

    • Patricio Jiménez , 11 abril, 2019 @ 11:02 pm

      Hola: No sé qué decirte. Pregunta en el CRAS de Madrid, que es el centro de fauna de la Comunidad o presunta aquí: https://www.granjalaluna.com/residencia-aves/tortugas.html a ver si ellos saben algo. También puedes mirar en anuncios particulares, desgraciadamente hay mucha gente queriendo deshacerse de una.
      Un saludo y mucha suerte

    • Mar , 17 abril, 2019 @ 8:12 am

      Hola Mónica, yo tengo una tortuga de Florida con 8 años y en el piso la tengo en un acuario ,muy pequeño, pero no tengo posibilidad de tenerla en otro sitio. Si tu la quieres y la vas a cuidar, te la regalo. En numerosas ocasiones me han recomendado tirarla a un rio, pero no he sido capaz. Se la regalaron a mi hija en la guardería al acabar el curso y nunca pudimos deshacernos de ella. Lo que pasa que ahora me da pena porque no puede nadar y tiene una vida «encarcelada». Si te interesa te paso mis datos por privado. Gracias por el post!

    • Jesus , 14 mayo, 2019 @ 3:26 pm

      Hola, tengo una tortuga para dar en adopción.

    • Constanza , 19 junio, 2019 @ 11:44 am

      Hola, Mónica:
      Conozco un persona que está pensando dar en adopción a una tortuga, es mediana, del tamaño de un melón pequeño. Es una pena porque la tiene durante años en una bañera y ni siquiera toma el sol, creo que contigo estaría fenomenal. Se lo voy a comentar y te paso mi tfno.: 669 121 736 (Constanza). La tortuga está en el este de Madrid, en Valdebernardo (Vicálvaro).
      Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

    • isabel perez ferrandis , 1 junio, 2020 @ 4:10 pm

      yo tengo una y ya es demasiado grande para su sitio donde la tengo si quieres podemos hablar y te la doy me sabe mal por q las quiero mucho pero es q es muy grande y puede encontrarse mal en donde esta te dejo mi correo y me dices ponte en contacto conmigo bss

    • JOAQUIN , 5 junio, 2020 @ 12:26 pm

      Buenos días Mónica,

      Yo me he estado informando, sobre donde podría dejar a la mía. Era de mi pareja, nos separamos y aunque yo soy un acérrimo amante de todos los seres vivos, reconozco que un piso no es el lugar apropiado para una tortuga. No he podido dejarla en ningún lugar porque me da mucha pena y al final como no podía ser de otra manera le he cogido mucho cariño. Es realmente bonita y buena, no es agresiva, cuando la baño y la limpio, se deja acariciar sin problema, es muy vivaz y sana, le encanta el sol, se tira horas estirada tomándolo, la saco a la terraza que tengo cesped y le gusta correr por el, puedo remitirte fotos si lo deseas, o verla en persona (Yo estoy en la zona de Alcobendas). estaba buscando en internet un lugar para llevarla y he encontrado este chat y tu post. Si estas interesada en adoptarla, por favor indícamelo.

  • Monica Mittendorfer , 19 abril, 2019 @ 8:43 am

    Hola Mónica! Ponte en contacto conmigo ya que yo quiero dar en adopción a mis dos tortugas!
    Yo también me llamo Mónica
    Gracias!

    monicamitten@gmail.com

  • Rodrigo , 20 abril, 2019 @ 5:01 am

    Me dieron una tortuga de agua que encontraron, la adopte y me gustaria saber mas de sus cuidados que comen si la dejo todo el dia en agua por que vivo en un departamento sin jardin

    • Patricio Jiménez , 21 abril, 2019 @ 7:40 pm

      Hola Pedro, yo no tengo tortugas de agua y no sabría decirte, pero puedes contactar con la gente de tortugasdeagua.com que seguro que te darán la información. Un saludo y que disfrutes mucho de ella.

  • María , 29 abril, 2019 @ 7:43 pm

    Regalo dos tortugas de florida en Huelva

    • Olga Jiménez Pozuelo , 15 junio, 2019 @ 3:11 pm

      Buenas sigues teniendo las tortugas???
      María de Huelva.
      Vivo en Sevilla tengo un jardín enorme y precioso con un estanque estaría interesada.

      • Ely , 4 septiembre, 2019 @ 2:04 am

        Hola, estas interesada en rescatar una tortuguita de menos de un año. Ahora medirá unos 8×4 aprox. Me da mucha pena verla en tan poco espacio. Un acuario con un tronquito de cerámica hueco que usaba de casa y ya no cabe en él. Sevilla-Huelva

      • Rosario Maria Rodriguez Ruiz , 15 septiembre, 2019 @ 12:51 pm

        Perdona, mi comentario es para Olga Jimenez Pozuelo.

      • Luis , 6 enero, 2021 @ 3:38 pm

        Hola, Olga. Nosotros encontramos una trachemys de orejas amarillas en medio de la calle, en el centro de Sevilla. Estaba a punto de morir deshidratada (agosto) y le salía un hilillo de sangre por la nariz. Seguramente se habría caído de un balcón o una ventana.
        Poco a poco la hemos ido recuperando con buena alimentación, vitaminas, calcio, un gran acuaterrario donde está ejercitando la natación, y una luz uvb. Actualmente está fuerte y vigorosa, y mejorando de la infección fúngica que traía en el caparazón.
        En unos pocos meses estará al 100%, y quizás te gustaría, si todavía tienes espacio y posibilidad, acoger a esta luchadora a la que hemos llamado «Morla» 😀
        Es una hembra de unos 7 cm y se pirra por los mejillones descongelados y la buena vida XD
        Un saludo, Olga, Esperamos tu respuesta

  • Myriam Colón , 25 mayo, 2019 @ 9:31 am

    Tengo una tortuga de agua y la quiero regalar, porque no puedo atenderla.
    Me gustaría que quien la quiera sea una persona responsable y la pueda cuidar.
    Estoy en Salamanca.

    • Víctor , 31 mayo, 2019 @ 10:32 am

      Para qué lo compras? Muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos hasta que es tarde.

  • Francesc , 15 julio, 2019 @ 2:20 pm

    Verdaderamente es un problema para mucha gente. Mi esposa y yo pudimos ver, en Julio de 2019, dos galápagos enormes viviendo hacinados en un pequeñísimo acuario en los http://www.aparthotel-latulipa-andorra.com/ de Andorra-Ordino. Realmente daban pena. Mi mujer, que tiene una muy grande sensibilidad hacia los animales, me pidió que hiciera algo por ellas, de modo que he iniciado una recogida de firmas para que, de acuerdo con la Ley andorrana, procedan a darles las condiciones de vida dignas a las que tienen derecho.

    Si deseáis firmar, éste es el enlace: http://chng.it/cVPPFjYLWQ

    Muchas gracias a todos!

  • Francisca Garcia , 22 julio, 2019 @ 9:54 pm

    Tengo una tortuga de agua de 7 años. Es preciosa. Pero ya no podemos hacernos cargo de ella. Busco a una persona que la cuide. Soy de Sevilla. Olga Jimenez, estarias interesada?

  • Belén Linarejos Huertas , 27 julio, 2019 @ 8:35 pm

    Hola!Tengo 2 galápagos pequeños de unos 2 años aproximadamente y no dispongo de sitio para mantenerlos en libertad y con amplitud. No quiero abandonarlos en un pantano o algo similar y mi idea es darlas en adopción a alguien que las cuide y que le gusten los animales, que les de su espacio y su alimento diario.
    Vivo en Ceuta, pero frecuento Huelva a menudo. Si alguien de Sevilla estuviera interesado, me pilla de paso también.

  • Miguel , 6 agosto, 2019 @ 12:38 am

    Lo de las tortugas es un problema de conservación de la biodiversidad y para ellas tremendo. He trabajado muchos años en una tienda de mascotas y no me cansé de disuadir a los típicos padres que quieren su primera mascota para su hijo y optan por ellas. Muchas veces lo conseguía per otras no. Te felicito por hacer visible el problema. Yo también trato la tenencia responsable en mi blog y te he enlazado a una entrada sobre este tema. Por si es de ayuda y queréis echarle un vistazo, os dejo la dirección de mi blog, espero que os guste:
    https://www.fanmascotas.com/

  • Lidya Escriva Sanchez , 17 agosto, 2019 @ 1:36 pm

    Tengo un estanque con cingo tortugas grandes, y dos pequeñitas que nacieron en mi jardín, de una de ellas. Mi problema es que no se cuando soltar a las pequeñitas con las grandes, pasaron unos meses. Les doy de comer hasta jamón York de vez en cuando, peces secos, gamba seca, y un tipo de pienso para tortugas. Están muy bien alimentadas pero me dijeron que se comen a las pequeñas.

    • Patricio Jiménez , 17 agosto, 2019 @ 5:54 pm

      Hola. No sabría decirte porque no soy experto en tortugas. A ver si alguien te pudiera ayudar en los comentarios. Un saludo

  • Sergi , 7 septiembre, 2019 @ 12:18 am

    Hola, tenemos una tortuga de agua de 7
    años de edad que no es autóctona y la adquirimos ignorando lo que comportaba (años que vive, espacio necesario para un buen desarrollo, etc). Vivimos en una vivienda reducida y no podemos darle una vida digna. Después de darle muchas vueltas y de visitar el centro de reproducción de tortugas de Garriguella, hemos decidido, muy a nuestro pesar, buscar a alguna persona que quiera adoptarla. La donación de nuestra tortuga Lluna sería totalmente gratuita, pero sí que querríamos garantías de que estarán en buenas manos y en un espacio adecuado para un desarrollo digno. Vivimos en un municipio de Barcelona y si estáis interesados en adoptar a Lluna podéis contactar conmigo a través del siguiente correo electrónico sertemu@gmail.com

  • alvaro , 8 septiembre, 2019 @ 10:59 am

    hola , tenemos una tirtuga de las clasicas que la compro mi hermana a su hijo hace 10 años , a las 2años ya no la quería por sircunstacias de la vida y mi mujer la acepto adoptar , ya hace 8 años con nosotros pero la veo un poco cansada en general de tener que limpiarla cada 2 dias porque no le gusta que forme ese verde del agua , con 52 años está pendiente de ella por eso la disuadi que no queria darla en adopcion , si alguien en la zona de palma de mallorca esta interesado que la venga a ver , se llama pepo. y si le gusta se la regalaríamos siempre y cuando se comprometa a cuidarla , un saludo dejo mi email. alvaro-alejo00@hotmail.com. un saludo y gracias

  • Laura , 11 septiembre, 2019 @ 8:17 pm

    Hola, soy de Salamanca y tengo dos tortugas Florida a las que ya se me hace difícil cuidar, si hay alguien interesado en cuidarlas que me hable , gracias

  • Rafael , 12 septiembre, 2019 @ 6:03 am

    Hola buenos días tengo 3 tortugas y deseo saver donde las puedo degar porque an creído mucho y me da pena que están sin sitio para moverce y quisiera degarles en un citio que tengan más sitio para moverse gratis

  • Rosario Maria Rodriguez Ruiz , 15 septiembre, 2019 @ 12:46 pm

    Buenos días Patricia,
    Vi tu anuncio hace unos meses y interpreté que estabas interesadas en adquirir tortugas y que tenías un espacio apropiado para ellas. Nosotros, mi hija y yo tenemos dos tortugas , una de ellas desde hace nueve años, pero en realidad cada vez es más complicado hacernos cargo de ellas. Le tenemos mucho cariño, y no nos decidimos a que pasen a otras manos. Sin embargo no disponemos de espacio adecuado, por lo que tampoco reciben el sol que necesitan, y ello propicia que se pongan malitas algunas veces por falta de vitaminas etc. Sigues interesada en tener más tortugas? Me gustaría que me contestaras lo antes posible, tanto para como sí como para no. Y hablar directamente si tu respuesta es positiva. UN saludo

  • alexander rodrigo morales nimajay , 14 noviembre, 2019 @ 1:08 am

    hola tengo una tortuga tres lomos que no puedo cuidar que hago con ella si les interesa quiero darle en adopción

  • alexander rodrigo morales nimajay , 14 noviembre, 2019 @ 1:10 am

    Hola soy dueño de una de estas tortugas que me regalaron (tres lomos) y déjenme decirles que son animales maravillosos e increíbles, lamentablemente para mi tortuga no fue grandioso el venir con migo y les digo que lamentablemente yo no poseo el espacio acuático ni el dinero para poder mantenerla ya como he visto e investigado estas tortugas crecen solo del caparazón 40 cm imagínense ese tamaño. Ese no es el único inconveniente porque son carnívoras y aquí donde vivo la carne es un poco cara ($).además en mi comunidad no nos permiten malgastar mucha agua y como esta tortuga crece de una manera colosal ya se imaginaran que no puedo tenerla aquí mucho tiempo además ahora no está en un gran espacio la tengo en balde de plástico pequeño para ella, apenas tiene espacio para moverse (peor cuando crezca) aunque ahora puedo cuidarla un poco cuando crezca creo que ya podre más. Además aquí donde vivo hace un poco de frio (aunque la temperatura no es tan gran problema) pero como está muy cara la carne apenas puedo darle y como está en un espacio pequeño y hace frio podría enfermarse además su agua se ensucia rápido, estoy preocupado por ella .
    He pensado bien y creo que la mejor solución es ponerla en adopción o regalarle a alguien q pueda cuidarlo adecuadamente pero no puedo regalarla aquí o a mis parientes ellos al igual que yo nadie debe malgastar agua y ellos no quieren gastar en carne para alimentar a una tortuga además nadie le interesa cuidarlo adecuadamente (eso me han dicho todos).no crean que yo ya no la quiero cuidar porque no lo quiero ¡claro que lo quiero es un animal precioso y bellísimo para mí! Pero el verlo tan triste en un espacio pequeño y al tenerlo en mal estado lo mejor es que alguien que si pueda darle los cuidados necesarios y que esté dispuesto a quererlo y a darle las condiciones de vida que se merece lo tenga; porque yo a pesar de que lo quiero con todas mis fuerzas no puedo darle la vida que se merece así que si alguien esta interesado en adoptarlo aquí les dejo un poco de información sobre la tortuga.
    Es una tortuga tres lomos (Staurotypus Salvini) su tamaño es de 19 cm de caparazón. Es hembra (una posible hembra) me encuentro en el sector en Sololá Guatemala. Si no sabe como cuidar una de estas tortugas(o cualquier otra )entonces busque otra especie antes de que cometa un grave error.
    por si se preguntan ¿Por qué fue tan irresponsable al adquirir una especie sin saber cuáles eran sus cuidados? No fue así, la verdad es que yo quería una especie de tortuga terrestre que comiera hierbas _ eso le dije a un familiar y él fue a adquirir una tortuga para dármelo como una sorpresa sin que yo supiera cuando lo trajo me sorprendí al ver que la tortuga poseía similitudes con una tortuga lagarto(o mordedora) y en mi cabeza pensaba ¡estoy perdido! Pero aun así lo quiero muchísimo.
    Si quiere más información favor de contactarme.

  • Iker , 8 enero, 2020 @ 5:39 pm

    Hola tengo una tortuga con falta de calcio I de rayos del sol y yo no la puedo mantener alguien me diría que hacer con ella.

  • Orimar , 7 abril, 2020 @ 3:01 pm

    Hola, tengo una tortuga de Florida de orejas amarilla, esa de la que todo el mundo se quiere «Deshacer». Yo me la quiero quedar, pero no tiene papeles. Me la regalaron hace 5 años una persona que se la habían regalado y que obviamente tampoco tenía los papeles. Quiero conservarla con legalidad y quiero saber si es posible hacerle los papeles y una vez arreglado los papeles introducirla en Tenerife, dado que soy de ahí aunque actualmente vivo en Galicia.

    • Patricio Jiménez , 7 abril, 2020 @ 5:19 pm

      Hola.

      En el Real Decreto 630/2013 es cuando apareció catalogada como especie invasora. En la disposición transitoria cuarta aparece este párrafo: «Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales silvestres en Parques Zoológicos.
      Los ejemplares de las especies animales, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, o ubicados en Parques Zoológicos debidamente autorizados conforme a lo establecido en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, que hubieran sido adquiridos con anterioridad a su inclusión en el Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, éstos deberán informar sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla antes del 1 de enero de 2022. Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje, como tatuaje, crotal, microchip, anillamiento y registro veterinario, entre otros, y solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario que se ajustará a la definición incluida en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.» Puedes ver todo el RD en:

      https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-8565-consolidado.pdf.

      Por lo que entiendo que tendrás que hablar con la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta para ver cómo es el proceso. La introducción en las islas tal vez sea algo más peliagudo, y no he encontrado documentación sobre eso. En la página de Iberia sí dice que puedes llevar a tu tortuga en cabina (https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/) pero, aún si consigues los papeles, yo me informaría en la consejería que corresponda del gobierno insular para no encontrarte con sorpresas al bajar del avión.

      Los ecosistemas de las islas son mucho menos estables y puede ser que no les haga gracia que llegues con un una tortuga de orejas amarillas. Espero haberte ayudado algo. Si lo consigues, por favor dínoslo para que tu experiencia pueda servir de ayuda a otra gente. Un saludo.

  • Viviana , 6 mayo, 2020 @ 5:40 am

    Hola , tengo un problema con nuestras tortugas de orejas rojas , las tenemos hace 9años app, hace unos días nos dimos cuenta que el agua del acuario estaba de color rojo , las revisamos por si estaban heridas pero no tenían nada , les cambiamos el agua y limpiamos el filtro pero nuevamente volvió a suceder lo mismo , no tenemos idea a qué se deba esto , ojalá puedan ayudarnos . Desde ya muchas gracias

    • Patricio Jiménez , 6 mayo, 2020 @ 10:54 am

      Hola:
      No le puedo aconsejar sobre eso, lo siento, mi consejo es que si tiene cualquier duda de salud de su mascota intente ir, cuando se pueda, a un veterinario especialista en animales exóticos. Mucha suerte.

  • Sergio R.S , 10 mayo, 2020 @ 11:16 am

    Hola, tengo dos tortugas de agua y ya por motivos de espacio no las puedo mantener. Si alguien que realmente las pueda cuidar en un entorno agradable para ellas, se las regalaria sin problemas.
    Ponganse en contacto conmigo si desean adoptarlas.
    Gracias.

    • pedro antonio , 26 mayo, 2020 @ 9:25 pm

      HOLA SERUIO TIENES LAS TORTUGAS

  • Amparo , 7 julio, 2020 @ 12:03 am

    Hola quiero adoptar tortugas de agua y de tierra en Valencia si alguien tiene q me mande correo amparete1976@gmail.com,gracias

  • Miriam , 24 julio, 2020 @ 5:04 pm

    Hola. Mis Galápagos se han echo muy grandes y el acuario donde los tengo no es que este pequeño, pero tampoco tienen espacio, es una cañonera grande porque en un acuario no cogen ni se pueden mover. Pero ya se les queda pequeña, ¿alguna idea de que me puedo gobernar para que estén con más espacio? Gracias, es que no encuentro ideas, a ver si podríais darme una idea gracias de antemano

    • Patricio Jiménez , 25 julio, 2020 @ 8:53 am

      Hola Miriam, a ver si alguien ve tu comentario y te dan alguna idea. Mientras, puedes hacer búsquedas de tortuga eres grandes en Google, por imágenes, a ver si alguna de las ideas que aparecen te encaja por espacio. Espero que a ti a tus galápagos os vaya muy bien. Un saludo.

    • Isabel María , 19 agosto, 2020 @ 4:20 pm

      Buenas tardes Miriam, a mí me interesaría adoptar tortugas de tierra o galápagos. Soy de Murcia, si vivimos cerca quizás podamos hablar sobre ello y enseñarte el lugar en donde se quedarían.

  • Marin , 27 julio, 2020 @ 5:26 pm

    Hola soy de Barcelona y tengo dos tortugas que compramos a mi hijo cuando era pequeño, ahora deben de tener unos 15 años. Aunque no me gustaría desacerme de ellas, no tenemos sitio para tenerla en un lugar más amplio y actualmente ya se le ha quedado pequeño el acuario que tienen. Me gustaría regalarlas a alguien que las pueda cuidar bien y que tengan espacio para que esten amplias y a gusto.
    Si hay alguien interesado, que me lo diga por favor.
    Muchas gracias.

  • Jose Manuel , 13 agosto, 2020 @ 12:50 pm

    Hola buenos días,

    Soy poseedor de una tortuga de orejas rojas de la que ya no podemos hacernos cargo en casa, y queremos darla en adopción con la seguridad de que va a tener los que creemos buenos cuidados que ha tenido hasta ahora a lo largo de los 30-31 años que la tenemos en casa. Si no fuera posible, ¿algún sitio (descártense ríos o charcas, obviamente) donde poder llevarla y la den los cuidados que necesita? Me han hablado de Kuna Ibérica, pero no tengo ninguna referencia. Si hay alguien interesado, por favor que ponga una forma de contacto en contestación a este mensaje.

    Gracias!!!

    • Jose Manuel , 13 agosto, 2020 @ 12:53 pm

      Se me olvidaba poner, zona de Madrid. Gracias!!

  • Rocio , 8 septiembre, 2020 @ 3:07 pm

    Hola he cogido una tortuga de 8 años qué estaba mal cuidada¡¡..Ahora busco alguien qué le pueda dar mejor vida¡¡..No es agresiva y es buena con los perros¡¡..Si alguien le puede dar un lugar bueno después de tener una vida miserable se lo cedemos¡..Estamos en Sevilla.

  • Jose Delgado , 24 septiembre, 2020 @ 6:54 pm

    Hola, quisiera exponeros mi caso por si me podéis aconsejar, la tortuga de agua que le regalaron a mis nietos ha crecido demasiado y el espacio donde se encuentra en el jardín se ha quedado pequeño, pero puedo habilitarlo para facilitarle la salida del acuario para que también pueda estar en el jardín, pero tengo miedo que no sepa volver al acuario y se muera, podéis aconsejarme si tenéis experiencias similares.
    También tengo algunas dudas con su comida, hasta el verano le he dado pienso para tortugas carnívoras y gammarus, pero ahora ha dejado de comer y solo come si le pongo algo de carne.

    • Patricio Jiménez , 25 septiembre, 2020 @ 9:16 am

      Hola. Yo no sabría decirte, pero a ver si alguien de la comunidad te pudieran ayudar. Un saludo

  • Manuel , 4 diciembre, 2020 @ 8:31 pm

    Hola tengo 2 tortugas adultas de agua macho y hembra, no las quiero porque eran de mi hijo que se ha ido de casa y me las ha dejado. No sé qué hacer con ellas pero me dan pena, lo único que pido es que donde vayan a estar estén en buenas condiciones.
    Llamar a 607017303

    • Rossman Amilcar , 7 abril, 2021 @ 8:01 pm

      Hola. Soy Amilcar tengo 6 tortugas pequeñas cinco son iguales y la otra es como un casco pero quiero saber cual es el nombre real de las tortugas me podrían decir

      • Patricio Jiménez , 7 abril, 2021 @ 8:34 pm

        No soy experto en tortugas, pero si me mandas fotos al correo, intento decirte algo. Patricio@culturaanimal.es

    • Rossman Amilcar , 7 abril, 2021 @ 8:03 pm

      Hola Manuel todavía tienes las tortugas

  • Rossi , 15 abril, 2021 @ 8:36 pm

    Yo tengo una tortuga orejas rojas y ya está bastante crecida, su pecera veo que le parece incómoda, está todo el tiempo queriendo salir, no sé realmente que tengo que hacer o si tendrá que llevarla a algún lado donde esté mejor, ya intenté con peceras más grandes, la alimento bien, le nivelo el agua pero aún así parece insatisfecha

    • Patricio Jiménez , 16 abril, 2021 @ 10:07 am

      Hola Rossi. Siempre va a estar mejor contigo que fuera de casa. En el momento en que salga de tu hogar su futuro va a ser incierto y probablemente fatal. En el artículo hay un vídeo donde se ve la fabricación de un gran acuario de forma casera y económica, y acabo de añadir otro. Mira que tenga su zona de sol y también de sombra para que esté cómoda.
      He encontrado este artículo sobre las tortugas de orejas rojas que explica muy bien las características que debe tener su espacio: https://www.tiendanimal.es/articulos/tortugas-de-orejas-rojas/
      En todo caso, siempre puedes consultar con alguna clínica veterinaria especializada en exóticos para aclarar dudas, porque el abandono siempre es la peor opción.
      Un saludo y mucha suerte

  • iñaki , 6 agosto, 2021 @ 1:42 pm

    hola buenas me gustaria acoger alguna tortuga de florida. tengo una terraza muy grande y estarian bien cuidadas, estoy en navarra, pamplona. si alguien me regalaria las aceptaria encantado. gracias y saludos. iñaki 636 33 90 24 wassapeame y las adoptare encantado.

  • Patricia , 24 agosto, 2021 @ 10:01 am

    Hola, tengo una trachemys de orejas amarillas de 5 años. Aunque le hemos ido adaptando el acuario a medida que crecía, ha llegado un punto en que ya no tenemos espacio para uno más grande. Estamos buscando a alguien que la adopte, con suficiente espacio y que la vaya a cuidar bien. Regalamos el acuario, filtro, lámpara, etc. Estamos en Madrid.

  • Enrique M , 6 septiembre, 2021 @ 12:30 am

    Soy de Madrid, tengo una tortuga de florida de 9 años de la que no nos podemos hacer cargo. ¿ Alguien que la cuide bien estaría interesado en adoptarla?.

  • Miguel , 11 enero, 2022 @ 3:31 pm

    Buenas , estaría interesado en adoptar a alguna tortuga de agua , preferiblemente que no sea muy grande , tengo un estanque donde tenerla , si alguien tiene alguna que no pueda tenerla yo podría adoptarla , ya que tengo otra pero me gustaría tener alguna más , gracias

    • Trini , 17 enero, 2022 @ 1:47 pm

      Buenos días,
      Yo estoy buscando alguien con estanque para dar mi tortuga, me da pena verla en la tortuguera.

      Vivo en Madrid, si estas interesado me escribes.

      Saludos

  • virginia , 16 enero, 2022 @ 7:31 pm

    Hola
    Alguien que no pueda atender a su tortuga y me la quiera regalar… Estas fiestas hemos perdido a la nuestra, dispongo de jardin con estanque, gracias

    • Juan A. , 10 abril, 2022 @ 4:56 pm

      Hola
      Tengo una tortuga en un tortugueros pequeño, quisiera darla en adopción.
      ¿En qué zona vives?
      Estoy en Madrid.
      Un saludo

      Juan

    • Jose , 28 junio, 2022 @ 6:26 pm

      Hola! Yo también tengo una tortuga pequeña, que no puedo atender. Si te interesa, escríbeme: jositogm@hotmail.com gracias!

  • Trini , 17 enero, 2022 @ 1:45 pm

    Miguel, yo estoy buscando alguien con estanque para mi tortuga me da pena verla en la tortuguera. Si estas interesado te la regalo en un estanque estará mucho mejor. Vivo en Madrid

  • Carla Sánchez , 28 marzo, 2022 @ 9:25 am

    Soy de Barcelona. Quisiera dar en adopción dos tortugas de agua, tienen 3 años pero son pequeñas y no crecen. Son de agua no terrestres! Si te interesa ponte en contacto conmigo. Gracias.

  • Juan A. , 10 abril, 2022 @ 4:59 pm

    Hola
    Vivo en Madrid, busco a alguien que quiera adoptar a una tortuga de agua. Tiene 4 años.
    Un saludo
    Gracias

  • Rocio , 5 junio, 2022 @ 2:33 pm

    Tengo una tortuga que me gustaría regalar a alguien que quiera hacerse cargo y la pueda seguir cuidando. Tiene unos 10 años y medirá entre 18-20cm. Esta en la provincia de Toledo
    Gracias.

  • Jose , 28 junio, 2022 @ 6:24 pm

    Hola! Yo me encuentro con el mismo problema, piso pequeño y me da pena no poder tenerla en las mejores condiciones. Alguien interesado en adoptar una tortuga de agua? Todavía no es muy grande, unos 12 cm. Mi correo es jositogm@hotmail.com
    Gracias!

  • IÑAKI , 29 junio, 2022 @ 11:06 am

    HOLA SALUDOS A TODOS. VIVO EN NAVARRA TENGO ESTANQUE CON PECES Y GRAN JARDIN. ADOPTARIA TORTUGAS Y GALAPAGOS. PROVINCIA DE NAVARRA IÑAKI 636339024, GRACIAS

  • carmen marco , 20 julio, 2022 @ 9:13 pm

    HOLA SOY CARMEN Y VIVO EN VALENCIA , TENGO UNA TORTUGA DE FLORIDA MACHO QUE TIENE 20 AÑOS . MIDE UNOS 23 CM Y ESTA EN MUY BUENAS CONDICIONES. MI PROBLEMA ES QUE POR TEMAS FAMILIARES DISPONGO CADA VEZ DE MENOS TIEMPO PARA ATENDERLA. ME GUSTARIA DONARLA A ALGUIEN RESPONSABLE Y CON ESPACIO SUFICIENTE PARA SU BUENA CALIDAD DE VIDA. SI ESTAS INTERESADO PONTE MI CORREO ES : tiendacarmenmarco@gmail.com

  • Nerea , 30 julio, 2022 @ 1:07 pm

    Pf… A mi madre la psicóloga de mi hermano le recomendó comprarle una tortuga en 2010, para enseñarle responsabilidades.

    Compraron 2, una murió a la semana. La otra mide 30 cm y pesa 2 kilos.

    Mantenerla con un filtro, luz uvb, calentador, el agua que hay que cambiar, el veterinario: es el animal en el que más dinero he tenido que invertir en mi vida.

    Se puede tener en un piso. Eso de que no hay espacio casi siempre es mentira.

    No es fácil, y no es barato.

    En mi caso yo tenía 15 años cuando la metieron en casa, no es mi responsabilidad: cuando coges a un animal para tus hijos el responsable es el adulto.

    Pero si no me hacía cargo yo no lo iba a hacer nadie.

    Es una tortuga muy buena y sociable y está súper sana. Tiene todos sus papeles en regla y jamás la dejaría en un estanque.

    Llevo haciéndome cargo completamente de ella desde los 16: cuando mi hermano pasó de ellas.

    Tuve que invertir mis pagas en pagarle sus cosas hasta que tuve independencia económica.

    O sea: no fue fácil, pero lo pudo hacer mi yo de 16 años con pagas.

    No me digas que una señora de 30 años con su casa y su sueldo no tiene sitio ni dinero para sacar adelante la tortuga que compró para su hijo, porque no me lo trago.

  • Andreea , 16 agosto, 2022 @ 12:13 pm

    Hola Virginia,

    Aun sigues interesada? Yo tengo una de tierra y estoiy buscando a alguien que la pueda cuidar!

    Me la dejó un amigo hace unos 3-4 años. La tortuga tiene unos 13-14 años. Le tengo mucho cariño pero me di cuenta que está sufriendo mucho en la terraza que tengo ya que no es un buen espacio para ella y no tengo la posibilidad de ponerla en un espacio verde pues vivo en un piso. Te dejo mi eamil: andreea.niram@gmail.com

  • Teresa Maria Sánchez Vives , 19 septiembre, 2022 @ 2:07 pm

    Regalo 50/60 tortugas de Florida, desgraciadamente ya no podré cuidarlas más, vivo en Argentona. terkiole@hotmail.es

    • Eustoquio , 11 noviembre, 2022 @ 12:36 am

      Me temo que no puedes regalarlas y me temo igualmente que cometes una falta administrativa grave teniendo esa enorme cantidad de tortugas de florida, catalogadas como una de las 100 especies invasoras más peligrosas. Infórmate y procede con cautela. Saludos.

  • Arídiam Muñoz , 26 noviembre, 2022 @ 4:57 pm

    Hola, tengo una tortuga de agua para adoptar. Mide unos 25cm. Vivo en Badajoz.

  • Juan carlos , 26 diciembre, 2022 @ 10:28 am

    Tengo dos tortugas de orejas naranjas
    son bastante grandes y ya no tengo sitio donde tenerlas si alguien las quiere y vive en Madrid no tengo inconveniente en regalarselas

  • María , 16 enero, 2023 @ 5:42 pm

    Hola, estoy buscando un hogar para mi tortuga trachemis scripta troosti, lleva 12 años conmigo, pero por motivos de trabajo me tengo que mudar y donde voy no me la puedo llevar. Me da mucha pena darla pero no me queda otra, está súper bien cuidada, todos los días la saco a la terraza y le encanta tomar el sol, en verano puede pasar hasta 24h fuera del agua porque va a tomar el sol y cuando se cansa busca un lugar oscuro y fresco y hasta que no le apetece no sale de ahí, en cuanto sale la devuelvo al agua y le encanta. En invierno le pongo una lámpara de rayos para que pueda tomar su vitamina del sol artificial. Le doy de comer pechuga de pollo cruda, boquerones, y su pienso y gambitas suyas. Busco una persona responsable y que le gusten y ame los animales y tenga un sitio adecuado para ella.
    Dejo mi email para cualquier persona interesada en ella: m.tenza@yahoo.es

    • María , 16 enero, 2023 @ 5:43 pm

      Se me olvidó, busco gente interesada de alicante o alrededores

  • Alejandro Molins , 14 febrero, 2023 @ 12:45 pm

    Buenos días!
    Mi madre tiene una tortuga de florida con unos 20 años, tiene unas medidas considerables, 40 cm. de largo de caparazón y unos 4/5 kilos de peso y sigue creciendo, esta muy bien cuidada, pero se hace mayor la mujer y al cambiar de residencia, no tiene sitio para ella, come lechuga hoja de roble, sepia, pescado, carne sin grasa, se ha llevado al veterinario para revisiones y esta perfecta, si alguien esta interesado/a en ella, con mucho gusto se donaría, siempre y cuando tenga un lugar apropiado, un saludo.

  • Susana , 29 agosto, 2023 @ 11:47 pm

    Tengo una tortuga de Florida,desde hace 18 años,,que convive con dos perros en un patio de 60m,x espacio no me preocupa,ella sale cuando quieres,tiene su barreño con agua y si tiene hambre,llama la atención tocando los comederos de los perros y le doy salmón ahumado, Frankfurt, salchichas o jamón dulce,lo que tenga en ese momento,yo no quiero deshacerme de ella,pero debido a la nueva ley,no sé qué pasos debo hacer para evitar sanciones,gracs

    • Patricio Jiménez , 1 septiembre, 2023 @ 5:24 pm

      Hola, Susana. Lo que debes hacer es llamar a tu ayuntamiento para que te digan dónde tienes que informar de la tenencia de tu tortuga. Si la tienes desde antes de la ley, que en tu caso es así, y la tienes bien cuidada y sin riesgo de escaparse, lo normal es que te la registren como animal de compañía según la disposición quinta de la ley, que dice:

      “ Se podrá autorizar la tenencia de los individuos mencionados en el párrafo anterior como animales de compañía siempre y cuando pueda demostrarse que su adquisición o tenencia son anteriores a la aprobación del listado positivo de animales de compañía que les corresponda y que las condiciones de tenencia se consideren adecuadas, debiendo solicitarse esta excepción a la autoridad competente en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del listado de compañía que les afecte. En el caso de que no se expida autorización de tenencia para los individuos mencionados en el párrafo anterior tras la remisión de la solicitud en el plazo indicado, la autoridad competente establecerá las condiciones y destino de los individuos mencionados que, en ningún caso, conllevará su sacrificio.”

      Intenta hacerlo lo antes que puedas, pero no creo que te pongan problemas.

      Espero haberte ayudado

  • Leire , 26 septiembre, 2023 @ 3:16 pm

    Yo soy de Gipuzkoa y también doy en adopción dos tortugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *