Alerta vegetarianos, las plantas también sufren.

En culturaanimal.es, ya hemos hablado del conflicto ético que supone aceptar que los animales de granja son inteligentes. Conflicto resuelto tajantemente por los vegetarianos pero, ¿y si las plantas también sintieran dolor?

El concepto de inteligencia vegetal está removiendo el mundo científico, y es que los experimentos con plantas están demostrando que tienen un comportamiento tan complejo como el de los animales y son capaces de ver, oler y sentir lo que ocurre a su alrededor para adaptarse a él.

El biólogo Omar R. Regalado Fernández, explica en un extenso y detallado artículo en la revista Mito todo lo que la ciencia sabe sobre el comportamiento vegetal. Poco a poco desgrana científicamente cómo sí tienen un sistema nervioso análogo a los animales y unos sentidos que resuelven los mismos problemas, pero con sus propios medios.

Así por ejemplo, las plantas no poseen un órgano concreto de visión, pero la mebrana celular posee unas proteínas llamadas fototropinas que se activan con las frecuencias de onda de color azul. De ese modo, a través de un mecanismos de trasvase de proteínas, las plantas saben desde dónde viene la luz y se mueven. Por eso vemos la planta de nuestra maceta inclinada hacia la ventana.

Otras, las que florecen según la duración del día y la noche, se activan con el rojo de las puestas de sol y los amaneceres. Dependiendo de la duración de la noche y el día, florecerán en una época determinada del año. Gracias a eso, y a que con la luz eléctrica son fácilmente burladas, podemos tener flores todo el año.

flores negras

Hay múltiples ejemplos, como la cuscuta pentagona que es capaz de oler a la planta del tomate, a la que parasita, o el algodón gossypium hirsutum que, ante el ataque de ácaros, secreta una sustancia que atrae a ácaros  predadores para que acaben con su atacante.

Pero, ¿todo esto que significa?, Omar apunta que “podríamos aventurarnos a decir que las plantas son tan conscientes de su entorno como lo son los animales, independientemente de su inteligencia”.

Y añade: “Entendemos que no se necesitan ciertas estructuras específicas para poder realizar algún tipo de función: las plantas no necesitan ojos para ver, nariz para oler u oído interno para saber dónde se encuentran en el espacio. Tampoco necesitan neuronas para producir impulsos eléctricos ni músculos para moverse. Sin embargo, los mecanismos son semejantes”.

Parece obvio que las plantas son capaces de recibir y entender los estímulos del exterior e incluso reconocer que están siendo atacadas y defenderse, pero no sabemos si sufren dolor. Es cierto que los miembros del reino vegetal carecen de nociceptores, que son las estructuras celulares que nos hacen sentir dolor, pero “aunque lo más correcto sería decir que las plantas carecen de nociceptores para sentir el dolor, sin descartar la posibilidad de que sientan dolor hasta no poder demostrarlo; al menos, no sienten dolor como los animales, y es lo más del hecho que podemos concluir.” Concluye Omar.

Embed from Getty Images

Si las plantas son inteligentes o no, depende de la definición que utilicemos. Y aquí radica la raiz del problema, tanto con plantas como con animales. Si admitimos una definición con el ser humano como medida de todas las cosas, nada es inteligente más allá de nosotros, pero los experimentos científicos ponen de manifiesto que muchas características que creíamos exclusivas de los humanos, no lo son.

Paco Calvo,  director del Minimal Intelligence Lab de la Universidad de Murcia, es claro: “las plantas son inteligentes, pero no porque hagan lo que creemos que hacen los animales, sino porque tenemos que repensar en qué consiste realmente la cognición animal”.

El_alma_de_los_animales

En el artículo ¿Tienen alma los animales? planteábamos que había que subirse encima de la mesa y ver la cuestión desde otra perspectiva; no que los animales sienten como los humanos, sino que participamos de los sentimientos comunes a todos los animales, solo que aún no hemos sido capaz de demostrarlo.

 

Michael Marder, filósofo de la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco en Vitoria, explica mucho mejor esta idea en un artículo de El Español:”Debemos empezar a considerar la inteligencia humana como un ejemplo, o una subespecie, de un concepto más general de inteligencia, junto al de las plantas, animales e incluso organismos unicelulares”. ” Aunque las plantas carezcan de cerebro, esto no implica que sean incapaces de realizar las operaciones que tendemos a asociar con el pensamiento”. “Es una locura que neguemos la inteligencia de las plantas sólo porque aún ignoramos cuáles son las estructuras en las que reside”.

 

 

Acerca de Patricio Jiménez (150 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

3 Comentarios en Alerta vegetarianos, las plantas también sufren.

  1. Mateo Boyardo // 2 marzo 2016 en 11:07 am // Responder

    La evolución nos enseña que los organismos se diferencian por el grado de complejidad de sus mecanismos internos y su relación y retroalimentación con el entorno voluntaria o involuntariamente. Los nombres que los humanos ponemos a esas relaciones se determinan por el criterio de cada cultura y cada época. Científicamente creo que no hay dudas: las dudas vienen de conceptos ajenos al ámbito de la ciencia (el conocimiento científico), determinados por creencias expresadas en áreas de pensamiento ajenas al núcleo del pensamiento científico, sobre el que ejercen presiones e interferencias con pretensiones axiomáticas que implican visiones teleológicas y holísticas para el sostenimiento de constructos ideológicos. Es la esencia de la historia de la ciencia, oír o desoír sus resultados en función de una ideología determinada.
    Vale.

  2. Ana Isabel Arroyo Garcia // 18 septiembre 2017 en 11:38 am // Responder

    Muy interesante e instructivo

  3. Ana Isabel Arroyo Garcia // 18 septiembre 2017 en 11:39 am // Responder

    Todo muy interesante y verdadero aunque la gente no lo crea pero así nos va a los humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: