Tres perros atacan a los trabajadores de una gasolinera

Hace unas semanas, apareció una noticia en los medios del ataque de tres perros de raza rottweiler a los trabajadores de una gasolinera en un polígono de Elche. (Para más información ver noticia).

No voy a comentar los detalles del ataque porque los medios lo explican extensamente. Me interesa, sin embargo, un detalle que ocupa solo dos líneas. Los perros se habían escapado de una fábrica del polígono cercano por un agujero que habían hecho unos ladrones el día anterior.

Desgraciadamente, noticias muy parecidas a esta se repiten de vez en cuando. Pero los puntos en común, a diferencia de lo que pueda parecer, no son las razas de perro, sino el ambiente en que vivían esos perros.

Las razas varían, aunque me gustaría señalar que según palabras del etólogo Jorge Palacio, la mayoría de las mordeduras las producen los pastores alemanes y sus cruces, raza no incluida en la ley de potencialmente peligrosos.

Las muertes producidas por perros son en muchos casos por perros del tipo Pitbull, es cierto. Digo del tipo porque la raza pitbull no existe, es una característica de varias razas igual que terrier o retriever. Pero también hay ataques con resultado mortal de boxer, cocker, chow-chow y de nuevo, pastor alemán.

Sin embargo, sí hay un denominador común a la gran mayoría de ataques, como he dicho antes, y es que en muchos casos los animales viven “abandonados” en una finca, fábrica, taller, desguace, jardín… con la idea de servir como guardianes del lugar, por lo que su agresividad no solo es permitida sino fomentada. Cada vez que a estos perros se les deja que ladren y gruñan sin control a todo el que pasa cerca de la valla o no se les permite tener contactos agradables con extraños, se está preparando el terreno para que pueda ocurrir un accidente si por el motivo que sea, se encuentra de repente al otro lado de la valla.

Tener perros como guardianes es una torpeza y una irresponsabilidad. Las policías y el ejército de muchos países usan perros de guarda y defensa, pero son profesionales adiestrados para ese trabajo. La diferencia entre un soldado de élite y un matón medio loco. La torpeza es pensar que unos perros ladradores van a

Dejar que un perro vaya generando agresividad sin control no va a impedir, que el que quiera entrar de verdad, lo haga.

Acerca de Patricio Jiménez (134 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

3 Comentarios en Tres perros atacan a los trabajadores de una gasolinera

  1. Buenos días Patricio. Muy buen articulo. Tan solo quisiera puntualizar un dato…¿Agresión de unos rottweilers? La verdad, yo sigo perplejo con la noticia. Tú como yo, como los compañeros del master, sabemos el significado del termino agresividad o agresión. En este vídeo yo no observo tal agresividad en los canes. He criado, trabajado y sigo trabajando con razas con un alto potencial de causar daño y puedo asegurar y aseguro, que estos perros no tenían intención de hacer daño. ¿Tres rottweilers? Con solo uno, hubiese bastado para que la noticia en cuestión fuese, “MUERTE DE UNA PAREJA A MANOS DE UN ROTTWEILER” .

    Un saludo y felicidades por la página.

  2. Muy buen apunte. Muchas gracias

  3. yo vi el vídeo, pero no era tanto como atacar, pero como son perros grandes las victimas habrán sentido como un ataque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: