¿Qué hacer si encuentras un animal salvaje herido en Madrid?

Aunque encontrar pollitos caídos del nido es más frecuente en primavera, durante todo el año cabe la posibilidad de localizar animales salvajes heridos o desorientados. Cuando son perros o gatos sabemos que podemos llevarlo a un veterinario para que le lea el chip o, en todo caso, avisar a una de las protectoras de perros y gatos que hay en la Comunidad de Madrid pero, ¿y si nos encontramos con un buitre leonado o una cigüeña? En esos casos hay que seguir un protocolo distinto. Vamos a ver cuál.

El Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (GREFA) nos hace estas recomendaciones:

recogidas3 1- Si estas en Madrid, contacta con GREFA al número 627 461 457  o al correo rescate@grefa.org aportando todos los datos que pueden resultar de utilidad: especie, localización, estado físico, etc.

2- Intenta capturar al animal echándole una manta o toalla por encima, pero únicamente cuando no se trate de un animal peligroso como grandes rapaces, jabalíes, zorros, etc. De lo contrario, mantén la calma, sigue los consejos del personal del equipo de rescate y no actúes impulsivamente. Espera en el lugar hasta que lleguen los profesionales de GREFA.

3- Si vas a transportar al individuo al centro de recuperación, hazlo en una caja de cartón en la que hayas realizado previamente unos pequeños agujeros de ventilación en la parte inferior. Evita el contacto innecesario con el animal (no hagas fotos ni abras la caja si no es estrictamente necesario) y mantenlo en un lugar tranquilo, sin ruidos y ventilado.

4- No des nunca de comer o de beber a un animal herido. En el caso de que te encuentres una cría, contacta antes con el centro de recuperación para conocer la dieta adecuada.

recogidas1

¿conocéis centro de recuperación de este tipo en otras comunidades autónomas?

Acerca de Patricio Jiménez (146 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: