5806 animales salvajes de fauna ibérica ingresaron el año pasado en el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA. Desde 1981, esta organización sin ánimo de lucro recibe a miles de animales heridos, principalmente aves electrocutadas o envenenadas, junto a polluelos o crías abandonados.
Más del 90% de los animales son curados y devueltos a la naturaleza, pero hay un porcentaje cada año cuyas lesiones físicas o psicológicas son tan grandes que nunca más podrán volver a ser libres.
Culturaanimal.es apadrinó el año pasado un ejemplar irrecuperable de águila real y hace un mes, un voluntario de GREFA me llamó para preguntarme si quería colaborar para la elaboración de un vídeo promocional.
Con la cámara delante, creo que no supe explicar bien por qué me había decidido por un águila real y por qué por un irrecuperable, sin la posibilidad de disfrutar de la experiencia de devolverlo a la naturaleza.
Cuando uno ve un águila real volar en libertad, no se puede evitar sentir una inmensa tristeza al pensar que no podrá volver a hacerlo jamás.
El resultado del vídeo de GREFA es este. Espero que os decida a ayudar a estos animales.