• 10 junio, 2023
  • Last Update 7 abril, 2023 5:37 pm
  • España

¿Qué significa la palabra barbacana?

¿Qué significa la palabra barbacana?

Si bien porque habéis visto el documental de Barbacana, la huella del lobo, (ver crítica aquí) o bien porque os habéis encontrado con la palabra en algún otro lugar, tal vez os haya entrado curiosidad por saber qué significa y cuál es su origen.

Arturo Menor, el director del documental sobre el lobo ibérico, nos cuenta que la barbacana es un método para defender al ganado que consiste en rodear al rebaño con una cinta de la que cuelgan latas, plásticos, bolsitas con objetos que huelan a humanos y en definitiva cualquier cosa extraña que pueda hacer ruido con el viento o moverse. La natural desconfianza del lobo hará que eso le desconcierte y no se atreva a acercarse, al menos temporalmente.

ef_cattle
Desde Signatus nos recuerdan que la barbacana es útil como máximo durante 90 días, y aumenta su efectividad si va acompañada de otras medidas como alertas sonoras disparadas por detectores de presencia. Por eso es recomendado para momentos especialmente vulnerables como en época de parideras.

captive_f

Pero además de eso, la barbacana es un muro más bajo que rodeaba y protegía las murallas de castillos y villas. A veces era solo una elevación de tierra, por lo que, como era un método fácil y económico, fue muy utilizado en toda Europa desde la Alta Edad Media, siglo V, hasta entrado el siglo XVI.

barbacana
Barbacana de Plasencia. Foto: www.planvex.es/web/

En cuanto al origen de la palabra, hay dos teorías. En la Wikipedia aparece que el origen es francés, compuesto del término bergen —cubrir, poner a cubierto— y kenning —ver, divisar—, pero tanto en el diccionario María Moliner como en el de la Real Academia Española, aparece la etimología del término del árabe hispánico báb albaqqára « puerta vaquera », pues originariamente el término se usaba también como sinónimo de tronera desde donde disparar al enemigo o para designar una pequeña fortificación defensiva en una puerta o un puente.

SAM_7329
Barbacana del castillo de Manzanares del Real

Las palabras pueden decirnos muchas cosas además de su significado literal. No se puede dudar de las similitudes entre los dos usos: rodean lo que lo se pretende defender. Ello nos indica la antigüedad del término, pues es natural que para un uso menor, un método empleado por los pastores medievales, se utilizara una palabra conocida por todos y que definía algo parecido. La barbacana se ponía también por fuera de otro sistema defensivo como podía ser una cerca o un corral, al igual que en las ciudades o castillos se ponía por fuera de la muralla. 

No quiere esto decir necesariamente que el método defensivo contra los lobos no fuera anterior al siglo VIII, pues tal vez ya se usaba antes y cambió de nombre posteriormente, pero lo que sí parece seguro es que, por su sencillez y su etimología, fue un recurso cuyo origen es muy antiguo y que, gracias a su efectividad, aún hoy se sigue usando en algunas zonas de España. Es más, en EE. UU. se está usando también con el nombre de Fladry. 

Espero que, en esta ocasión, el término barbacana se imponga al mucho menos interesante nombre inglés.

administrator
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *