• 21 abril, 2024
  • Last Update 14 abril, 2024 1:39 pm
  • España

Arranca el proyecto en Castilla y León para la conservación del aguilucho cenizo

Arranca el proyecto en Castilla y León para la conservación del aguilucho cenizo

Según ha informado el Diario de Burgos, el viernes 28 de julio se puso en marcha el proyecto para la conservación del aguilucho cenizo con la suelta de cuatro ejemplares en Valoria la Buena (Valladolid), con la presencia de representantes políticos de la Junta de Castilla y León, de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) y la Sociedad Española de Ornitología Seo Birdlife.

El aguilucho cenizo ha sido declarado ave del año 2023 por Seo/Birdlife debido al descenso de población de un 27 % en diez años. Esta es un rapaz esteparia que anida en el suelo, por lo que la intensificación agrícola les perjudica notablemente por la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras.

La campaña «Actuaciones de conservación del aguilucho cenizo y otras aves esteparias en Castilla y León» se llevará a cabo en Ávila, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid durante tres periodos, entre 2023 y 2025. Se trata de reducir la mortalidad asociada a las labores de cosecha localizando los nidos para retrasar la cosecha o reservar distintos tipos de rodales sin segar en torno a los mismos.

Las actuaciones de conservación desarrolladas son el establecimiento de 67 acuerdos voluntarios de custodia del territorio con los agricultores, en los que se incluyen un total de 12 retrasos parciales de cosecha (42,1 hectáreas); 87 rodales de gran tamaño en torno a los nidos, con una superficie mínima de 625 metros cuadrados (31,1 hectáreas) y cuatro cercones de protección de aproximadamente 25 metros cuadrados, beneficiando a un total de 87 nidos, 78 de aguilucho cenizo y nueve de aguilucho pálido.

En aquellos nidos que estaban en lugares que no se han podido proteger in situ, los huevos y los pollos se han llevado a los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la red de Castilla y León.

Todos estos proyectos sobre el terreno son siempre una gran noticia.

administrator
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *