• 29 febrero, 2024
  • Last Update 2 enero, 2024 9:04 pm
  • España

Se reduce el número de abandonos de perros y gatos en Madrid

Se reduce el número de abandonos de perros y gatos en Madrid

Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación (AEI), que ha sido presentado por Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; José María San Segundo, director general de AEI; y el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas.

De izquierda a derecha Ángel de Oteo, Felipe Vilas y José Maria San Segundo

Esta ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’, muestra una tendencia a la baja del 15 % del número de abandonos de perros y gatos en los primeros nueve meses del 2023 con respecto al mismo periodo del 2022, dentro de la Comunidad de Madrid. Este estudio tiene como objetivo analizar los diversos puntos de vista de una serie de expertos, profesionales y parte de la sociedad que permitan alcanzar un diagnóstico preciso del problema del abandono e identificar líneas estratégicas para su reducción.

En esa línea, un 98,4% de veterinarios señalan la concienciación de la población desde temprana edad como la principal estrategia para reducir el abandono animal. La implicación de los veterinarios es muy importante, pues las clínicas de barrio suelen ser los primeros centros de referencia para la población de todo lo relacionado con animales. Una labor de información similar a las farmacias en humanos y que, según afirmó Felipe Vilas, queda patente en el informe.

teniendo en cuenta que, tal y como refleja este informe, al 62% de los propietarios les gustaría contar con la recomendación de un veterinario a la hora de elegir mascota, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ofrecerá información en su web que, además, se podrá ampliar gratuitamente en las clínicas

Felipe Vilas, presidente de COLVEMA

Problemas presentes

Pero no todo son buenas noticias, en lo que respecta a la situación concreta de los gatos, los profesionales veterinarios advierten todavía carencias básicas en su cuidado, así como una menor preocupación y conciencia sobre su abandono. La falta de identificación con microchip y una procreación descontrolada son factores clave en el abandono de los gatos domésticos, según el informe.

Asimismo, la larga estancia de un gran número de animales origina un problema de saturación en los centros de acogida. De este modo, los datos señalan que más del 20% de los animales llevan más de cuatro años en los centros de protección. Solo el 5,6% lleva más de 8 años y, además, uno de cada cuatro animales llega a los centros con algún tipo de enfermedad, destacando la Leishmaniasis (38,3%). 

Las razas mal llamadas potencialmente peligrosas, sobresalen entre las razas que más abundan, en torno al 40 % del total

Ya sea como consecuencia de su imagen pública, debido a sus características morfológicas o como fruto de una difícil socialización, los denominados Perros Potencialmente Peligrosos no se encuentran entre las primeras opciones de adopción. Se trata de unos animales que requieren una atención especial para reducir su abandono

José María San Segundo, director general del grupo AEI

Medidas para reducir los abandonos

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid propone una serie de medidas para aumentar la concienciación y sensibilización a nivel socialentre las que destacan: seguir con el esfuerzo de concienciación social, orientar profesionalmente la decisión de adopción o adquisición, facilitar la adopción y ayudar profesionalmente a las personas que dan el paso.

Artículo relacionado: ¿Por qué se abandonan perros?

Además, expone ciertas soluciones a corto plazo que permitan continuar mitigando el problema del abandono animal, como promover un mayor control de la identificación obligatoria (recordemos que cerca de un 62 % de animales llegan a los centros sin identificar y que, gracias al microchip, en casi un 75 % de los casos se localizó al dueño); la habilitación de centros de larga estancia para los animales de más difícil adopción; la realización de exámenes individualizados de conducta para determinar la peligrosidad de los animales y, sobre todo, la colaboración y transparencia entre agentes y entidades implicados.

administrator
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *