En abril del 2017 se celebra otra edición del curso teórico-práctico de educador ambiental que organiza un año más la asociación Syringa. Se realiza en el Centro de Naturaleza de la Cañada Real, en el pueblo de Peralejo en Madrid, cerca de El escorial.
Yo fui alumno suyo del curso del año pasado y debo admitir que me divertí mucho. Las dos profesoras tienen mucha experiencia como educadoras ambientales en centros de interpretación y campamentos y eso se nota. Pero además tienen una ética de trabajo y un concepto de la conservación que me gustó mucho.
Me repele especialmente todos esos nuevos conservacionistas que usan la pena como herramienta de trabajo y son extremistas en sus planteamientos. Aquí encontré sentido común y convicciones basadas en sus experiencias en diferentes centros de naturaleza.
El curso tiene una primera parte básicamente teórico, aunque con constantes referencias a sus propias experiencias. Hay un par de salidas a centros de naturaleza y después se pueden realizar prácticas con grupos en el propio centro de La Cañada Real. Dentro de la oferta de cursos de este tipo, este es, sin duda, muy recomendable.