El efecto mariposa: de Colmenar a la Antártida

No vas a poder. Seguramente esta es la frase más lapidaria, más castradora, más triste. No vas a poder, no vas a ser capaz. Eso tuvieron que escuchar  muchas veces Jovi Maco, Alfonso Pizarro y el personal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo que creyó en su loco proyecto: llevar a dos ciudadanos de Colmenar a la Antártida y grabar un documental sobre ello.

Tal y como ha sido la tradición en este país, posiblemente hubiese sido más fácil llegar con un proyecto urbanístico bajo el brazo que con un documental sobre medio ambiente. ¿Qué puede hacer un ayuntamiento para frenar el cambio climático? ¿Qué puede hacer un ciudadano frente a Trump o frente a las grandes empresas de energía? Parece increíble pensar que el efecto mariposa pueda ser verdad, que un pequeño gesto aquí pueda cambiar algo a nivel planetario, pero es nuestro recurso para no caer en la inacción. Los grandes cambios siempre han tenido un principio.

La idea era convocar un concurso donde los dos ganadores afortunados viajarían en un barco de vela hasta el mismo centro de las investigaciones sobre el cambio climático: la Base Española Gabriel de Castilla en la Antártida. Dos personas normales siendo testigos de lo pequeño que somos y de la grandeza natural que puede desaparecer. Un mantra del ecologismo tradicional es que no se conserva lo que no se conoce. Ahora, con toda la información de la que disponemos, con todos los documentos gráficos a nuestro alcance a un click de ratón, debemos actualizar esa frase: no se conserva lo que no se siente.

Antartida Jovi 34

Y eso es lo que tiene este proyecto: el corazón de Alfonso Pizarro, productor e ideólogo del proyecto, un loco maravilloso que no mide sus ideas por la facilidad de llevarlas a cabo; la pasión que imprime el director, Jovi Maco, cuando consigue mirar a la vida con ojos de niño pequeño que no quiere que se le escape nada, y el empuje de la tercera pata de este proyecto, Juan Compañ, coordinador del area de Medio Ambiente del ayuntamiento, ejemplo vivo de lo que se puede hacer si hay voluntad y amor por su trabajo.

 

Sí se podía, y en enero del 2016 los ganadores del concurso, junto con Jovi y un cámara, iniciaron su viaje hacia la Antártida con medios técnicos limitados pero con la sensación de estar viviendo una aventura.

Antartida Jovi 16Antartida Jovi 10Antartida Jovi 19

En los primeros meses del 2017, la versión definitiva del documental, tras un intenso trabajo de posproducción, se mostró en la casa de cultura de Colmenar Viejo. A pesar de  haber puesto el nombre de Colmenar junto a la élite de la ciencia mundial, ningún representante del gobierno municipal apareció por allí. En el trascurso de la aventura, había habido un cambio de manos en el Ayuntamiento.

Antartida Jovi 20

Pero a diferencia de los proyectos urbanísticos, este no se puede dejar morir. El cambio ya está hecho. Las alas de la mariposa ya están batidas.

Documental completo- El efecto mariposa: de Colmenar a la Antártida:

 

Acerca de Patricio Jiménez (132 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

1 Comentario en El efecto mariposa: de Colmenar a la Antártida

  1. Con ello queda demostrado que todo se puede hacer solo debes querer hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: