Adoptar un gato, Kalim: Grandes avances

Cuando uno inicia cualquier tipo de proceso educativo, a veces aparece la sombra de la duda de si alguna vez llegaremos a conseguir lo que nos proponemos. A mí me pasó cuando le enseñaba a mi perra a hacer sus necesidades fuera de casa pero también cuando parecía imposible que mi hijo pidiera ir al baño por sí solo. De todas formas, con paciencia y tesón, todo llega. Ya han pasado 10 días desde que adoptamos a Kalim en SOSfelino, y el proceso lo he ido contando en estos post (uno, dos y tres). A partir de que el cuarto día por fin se dejara tocar, esa misma noche, descolgué mi mano desde la cama y al rato noté los golpecitos que Kalim me daba con su cabeza. IMG_0006A partir de ese momento, todo era intentar seguir consiguiendo avances, pero no es una etapa fácil. Si nos emocionamos e intentamos ir demasiado rápido, podríamos experimentar un retroceso, pues debemos entender que nuestro gato no confía aún del todo, en nosotros. Debemos, pues, ir dando pequeños pasitos. En primer lugar, estuve varios días simplemente reforzando el contacto físico, tumbado y dejando que me oliera y me impregnara de su olor, sin querer ir más allá. Poco a poco, cuando ya le veía más relajado, me pude sentar sin que saliera huyendo, aunque no podía inclinarme hacia él porque eso no le gustaba nada y se escondía bajo la cama.

En esta fase, es importante observarles mucho. Yo me daba cuenta de que al principio, si le forzaba un poquito, o era más activo en las caricias, se tensaba. Entonces volvía a ponerle la mano dejando que fuera él quien buscara el contacto y más adelante volvía a intentarlo, sin agobiar. Toda la preocupación de Kalim era impregnarme con su olor, rozándose con la cara y con el “aspersor” que tienen bajo el rabo, pero había diferencias, grandes diferencias en realidad, según pasaban los días, y darme cuenta de ello, me animaba a seguir.

Tal vez lo más difícil es ser lo suficientemente empático como para ser consciente de lo que pasa por la cabeza del animal. Ya es difícil con los humanos, así que con un gato o un perro, mucho más, pero en realidad es una cuestión de leer un poquito sobre su lenguaje corporal, que está muy estudiado, y de aplicar un poquito de sentido común. Kalim se siente como un turista abandonado en mitad de Mogadiscio, y aunque a veces no parezca que está tan asustado, lo está. Si a eso añadimos que los gatos necesitan impregnar todo con su olor para estar más tranquilos, entendemos y valoramos que se frote con nosotros, pero aún más debemos valorar que en algún momento deje de hacerlo, se tumbe y simplemente se deje acariciar por placer. Parece que estamos haciendo lo mismo, pero en realidad hemos dado un gran paso adelante.

IMG_1946También había cambios con respecto a su relación con el espacio. Pronto le descubrimos mirando por la ventana y le oíamos pulular por la habitación por la noche. Otro indicativo de que se iba relajando, era que empezó a comer. Nos habían dicho que le costaba mucho que comiera del sobre húmedo marca Gourmet, pero como nosotros tenemos cierta experiencia con las marcas de cuando teníamos la tienda online de productos para mascotas, y yo soy aficionado a la nutrición animal, compramos de la marca Almo Nature, más cara, pero de muchísima más calidad, tanto que dan ganas de hacerse un bocadillo con ella, cosa que, por otro lado, se podría hacer. La anterior la había rechazado, pero con esta no tuvo dudas y empezó a comerla. También empezó a comer el pienso, aunque ahora estamos en proceso de cambio a Orijen, otra marca de calidad extra, muy lejos de las autodenominadas “premium” como Royal Canin o Eukanuba, aunque eso seria tema para otro post.

IMG_1954Visto que parecía tener curiosidad por lo que había al otro lado de la puerta, un día dejé a la pobre Lúa en la terraza y le di a Kalim acceso al pasillo. Al principio, con mucha precaución, se dio una vueltita asegurándose de que el acceso a la cama estaba expedito en todo momento. No fue una vuelta muy larga, pero es otro avance.

Futuras acciones

Los pasos próximos serán seguir con las caricias e intentar dejarle la puerta abierta más a menudo, incluso alguna noche que es cuando está más activo y cuando hay más silencio, para que vaya dejando su olor. Cuando confíe más en nosotros y podamos cogerle y se pasee por la casa con más naturalidad, empezaremos con la presentación de Lúa, lo que sin duda dará para varios post más.IMG_1956

Si queréis dejar algún comentario o preguntar alguna cosa o incluso dar algún consejo, por favor hacerlo. Seguiré informando.

Acerca de Patricio Jiménez (160 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: