¿Cuántos lobos hay en España?

2500 lobos en España y 300 en Portugal, según los censos más optimistas, pero depende de a quién le preguntes. El baile de cifras entre las administraciones y los conservacionistas es propio de una manifestación contra el gobierno más que de un censo científico.

Y ahí está el problema. Los lobos son animales tremendamente esquivos, por lo que no es tan sencillo como ir al monte y contarlos. Casi todas las evidencias de su presencia son indirectas: huellas, arañazos, restos de caza , daños a ganado o deposiciones, todas ellas muy parecidas a las que pueden dejar cierto tipo de perros.

Las pocas pruebas directas como aullidos o la observación de adultos y cachorros no suelen darnos una idea definitiva de cuántos lobos conforman la manada; y ahí radica el quid de la cuestión.

No hay datos científicos fiables de cuántos ejemplares forman un grupo tipo en la península ibérica. En el censo nacional que realizó ICONA en 1988 se dio por buena la cantidad de entre 5 a 7 lobos, mientras que las que ha hecho Castilla y León después, subió la cantidad a entre 8 y 10, y en la vecina Portugal utilizan un baremo más conservador de 4 a 5 lobos por grupo.

En este punto, nos daremos cuenta de que no podemos hablar de censos, sino de estimaciones. Lo realizado hasta ahora solo confirma aproximadamente el número de manadas, por eso es tan importante saber cuántos animales/grupo damos por válido. De ello saldrá una cifra más conservadora o mucho más optimista.

A finales de los años 90, el conflicto entre ganaderos, conservacionistas, administraciones y expertos estaba llegando a su cenit, por lo que el Ministerio de Medio Ambiento, presidido por Isabel Tocino (PP), convocó a científicos independientes de la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que formó un grupo de trabajo con representantes de todas las partes implicadas.

De ese grupo salieron libros, estudios, planes de gestión y un censo en el 2003 con los siguientes datos:

Sin título4

Más 300 o 400 lobos en Portugal y unos 5 en los Pirineos, supuestamente llegados desde Italia.

Pero en el año 2011, el Ministerio, bajo la dirección de Miguel Arias Cañete (PP),  sustituyó lo anterior y creó el Grupo Asesor de la Estrategia Nacional del Lobo, formado por una amalgama tan extensa de asociaciones, desde expertos a sindicatos, que resultó muy poco operativo. De todas formas, este nuevo grupo jamás fue convocado.

La gestión y los censos quedaron en manos exclusivas de cada comunidad, por ejemplo, Castilla y León publicó su último censo regional del lobo ibérico en el 2013 con los siguientes resultados:

grafico 2

Dando una cifra de unos 1600 lobos -una media de 9 lobos por manada-, de los cuales han confirmado que tienen capacidad reproductora el 74% de ellas.

¿Y por qué se utilizan baremos tan altos? Porque el lobo en España, al norte del Duero, se puede cazar. Si a la opinión pública le llega la idea de que el lobo está en expansión y las manadas son tan numerosas, bien pueden soportar la baja de dos o tres adultos cada temporada de caza sin que ello suponga un gran problema para la conservación de la especie.

Pero la realidad es diferente porque, como hemos visto, desde 1988 no ha habido un censo nacional en el que todos se pongan de acuerdo. Los censos de las administraciones locales son tachados de opacos por las asociaciones ecologistas, cayendo en conteos dobles y triples en casos de manadas que viven a caballo de varias comunidades.

Y el problema es que la composición de una manada de lobos es tremendamente dinámica y hay una diferencia notable entre hacer el seguimiento en verano, cuando están todos los cachorros, o en invierno, cuando solo están los que han sobrevivido – apróximadamente el 64%, según estudios de Mech & Boitani en el 2003-. En España se hacen en verano.

Además, queda mucho por saber del comportamiento de los lobos satélites, ejemplares que no pertenecen a ninguna manada y que no se reproducen.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA CENSO NACIONAL DEL LOBO IBERICO

Para paliar esta situación e intentar hacer un censo definitivo que nos de una visión realista e independiente de la situación del lobo en España, se ha puesto en marcha una iniciativa dirigida por Fernando Palacios, científico titular del departamento de biodiversidad y biología evolutiva del CSIC, y coordinada por Ángel M. Sánchez, biólogo y fotógrafo naturalista.

El proyecto fue presentado en octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y está aún en la primera fase de captar voluntarios y hacer seminarios para explicar la metodología a seguir.

Sin saber, de verdad, cuántos lobos hay no se puede hacer un plan de conservación serio y coherente. Así que espero poder contar buenas noticias de este proyecto próximamente.

Pero es de agradecer que se rompa el inmovilismo en este asunto y surja un proyecto para avanzar. Aunque debería ser el Ministerio de Medio Ambiente el que tomara las riendas, ya que la natuaraleza no entiende de fronteras.

 

Acerca de Patricio Jiménez (132 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

4 Comentarios en ¿Cuántos lobos hay en España?

  1. Me parece incrible la decision del bobierno vasco de autkrizar la batida a los 4 unicos lobos que habia en vizcaya que poca verguenza acabar con un animal en peligro de extincion se merece un 0 el gobobernovasco

    • Hombre hablan de 4 manadas, por 8 ejemplares 32 lobos muy pocos, pero depende de como se comporten

      • El problema es que al matar ejemplares de una manada la desestructuras y les pones más difícil matar presas salvajes, por lo que les abocas a atacar al ganado doméstico. Se consigue lo contrario de lo que presuntamente se pretende. Lo que ocurre es que los ataques de lobo son una excusa para poder cazarlos.

  2. el lobo y el hombre caminan paralelos en término de extincion // el lobo es mui importante yque animal mas bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: