GUÍA RÁPIDA PARA VISITAR LA FERIA DEL LIBRO 2016

Si buscas libros de naturaleza y no tienes tiempo para visitar las casi 400 casetas de la Feria del Libro de Madrid, esta pequeña guía puede servirte de ayuda. No te la pierdas.

Hay dos cosas que siempre me pillan por sorpresa en Madrid por estas fechas: los 30 grados a la sombra y la feria del libro. De la primera no me puedo escapar muy a mi pesar, pero no sería el primer año que me quedo sin ver la feria.

Con el trasiego de la vida a veces es difícil encontrar el momento para acercarse al Paseo de coches del Retiro y, aún cuando lo haces, colocado en la primera caseta, el final se ve tan lejano como la jubilación para un quinceañero.

DSC_0313

Yo este año lo he intentado, lo prometo, pero su restrictivo horario de 11 a 14h y de 18 a 21:30 es absolutamente incompatible con el mío. Por eso, me he propuesto ofreceros la mitad del trabajo: todo el lado derecho empezando por la caseta número 1 con los títulos que me han llamado la atención esta año, desde cuento ilustrado, cómic, guías, narrativa o planos, todo con temática de naturaleza. No son todos los que están ni sólo están en las casetas descritas, pero sirve para ir un poco a tiro hecho y así, con un poco de suerte, podéis recorrer también el lado izquierdo y contarme en los comentarios qué libros me perdí.

Diávolo ediciones

DSC_0315

Empezamos por una mentira. El puesto de Diábolo ediciones está en el lado contrario, pero es conocido y ya aproveché para saludar. Esta editorial, dedicada al cómic, tiene unos con gatos como protagonistas muy interesantes:

 

Están escritos por José Fonollosa, en principio, para adultos pero mi hijo de 8 años está encantado con Ultragato.

Arroyo

DSC_0317

Me podréis decir que el Quijote no es estrictamente de animales, aunque es posible que sean el caballo y el burro más famosos del mundo. En la feria hay muchas ediciones, al calor del 400 aniversario de Cervantes, pero ésta me ha llamado la atención. Está ilustrado con dibujos de Dalí de los años 60. Espectacular edición y espectacular su precio, unos 5000 €. Al menos, con cuidado, se puede ojear.

Donquijote_SalvadorDali_portada_Y

Sin tarima libros

DSC_0328

De esos libros que nos pueden sacar de un apuro cuando no sabemos qué regalar y que por lo tanto no es pecado guardar en casa a la espera de encontrar el momento y a la persona adecuada.

Luna Lunera

DSC_0319

Muchos y buenos libros en esta cuidada librería. Entre ellos, muy populares en esta feria, los Inventarios ilustrados. Los hay de los mares, de los insectos… Con una ilustración que sugiere a los de los científicos del siglo XIX, puede ser un regalo muy interesante para esos niños atraídos por la naturaleza.

gatos-de-película-susan-herbert-editorial-lata-de-sal

Gatos de película recoge ilustraciones de momentos de películas clásicas como Casablanca o Con la muerte en los talones pero con protagonistas gatunos. Una especie de qué habría pasado si los gatos hubiesen sido los dueños del planeta.

9788414001745

Retratos gatunos es interesante si te gusta la ilustración… y los gatos.

 

9788415564799

El paraiso de los gatos y otros cuentos gatunos son cuentos de escritores reconocidos con Emile Zola o Mark twain con gatos como protagonistas. Es de la editorial Nordica, siempre un seguro de calidad.

Máscaras en el bosque es un cuento ideal para los más pequeños, pues cada página escrita cuenta con su correspondiente careta troquelada que puedes quitar y ponerte para contar el cuento de forma más divertida. Original.

El libro de la selva, una edición más, pero en este caso ilustrada bellamente por Ángel Domínguez. Un libro muy bonito.

Deviaje

DSC_0329

Una novela de éxito del autor islandés Sjón, sobre la lucha entre un pastor y un zorro. Una buena lectura para este verano a ver si nos hace olvidar las altas temperaturas.

3f3cf6a1fea8de013178ed287244026a

exploradores-y-viajeros-por-africaExploradores y viajes por África nos acerca a los grandes aventureros españoles y del resto del mundo sobre el África negra, desde Pedro Páez, en el siglo de oro, que descubrió en Abisinia la fuentes del Nilo Azul, pasando por los grandes exploradores de los siglos XVIII y XIX (Mungo Park, Livingstone, Stanley, Speke, Richard Burton) y los modernos viajeros (Evelyn Waugh,  Winston Churchill, André Gide, Karen Blixen, Beryl Markham) hasta nuestros contemporáneos Kapuczinski, Paul Theroux o Nigel Barley.

 

Libros Clan

DSC_0322

9788494345531

P1570493

Perros, de Rien Poortvliet, ilustrador del Libro de los Gnomos (del que salió nuestro David el Gnomo) es una de esas pequeñas joyitas que te encuentras en un lado del puesto. Con bocetos y dibujos espectaculares de nuestras queridas mascotas.

Libro_Genios_Perros

Genios. Soy un enamorado de este libro, y en este puesto está, así que no puedo resistirme a ponerlo.

R_libro-lobos

Tres Clanes. También muy recomendado como podéis ver aquí. No lo he visto en ningún otro puesto.

Además hay distintas guías. Reservarle un ratito.

Artimaña

DSC_0324

En Artimaña podemos encontrar El silencioso amigo del viento, una historia sobre un galgo negro editado en colaboración y a beneficio de la asociación SOSgalgos.

Viento02_620x400-620x390

Kolima/Léeme/Xorki

DSC_0332

La protectora de mascotas ANAA, ha publicado este libro cuyos beneficios son parte de su forma de recaudar dinero para sus actividades. ¿Quién adoptó a quién?, 65 retratos sobre animales que han pasado por la asociación.

 

libro-quien-rescato-a-quien

Guías azules de España

DSC_0333

Si eres un viajero de naturaleza, o de la otra, aquí tienes todas las guías azules juntas. A mí personalmente me impresionó.

Atticus-Finch

DSC_0334

H de halcón es una novela sobre una mujer que tras la muerte de su padre decide adiestrar a un Azor. Como siempre, será un viaje donde aprenderá mucho de ella misma a través de la naturaleza salvaje de la rapaz.

halcon_spa_prov

Mis años grizzly es el apasionante relato de los años que el veterano de guerra Doug Peacock pasó junto a los grizzlies en los lugares más remotos de Estados Unidos. Años en los que fue dejando atrás el alcohol, las armas y las pesadillas sobre la guerra para convertirse en una referencia del activismo ecologista y en uno de los hombres que más sabe de osos en el mundo.

Portada-Grizzly-350x538

Editorial Mundo Negro

DSC_0335

No tiene mucho libro específico de naturaleza, pero África rebosa fauna y flora por los poros, todavía, así que rebuscando algo hay.

Thule

DSC_0336

Reconozco que este libro me ha hecho gracia porque, cuando tenía el consultorio de psicología canina, veía que el concepto que tienen muchos dueños sobre educar a sus perros es que hagan caso al ¡No!, sin ninguna consideración más. Bueno, pues de eso y de la diferencia de mentalidad entre perros y humanos va este libro ilustrado.

no111.png

uvpwnwkiuv

0r2qypd5ay

Anaya

DSC_0337

Perros bajo el agua, de Seth Casteel. Pues eso.

9788441534612

perros-bajo-el-agua-01

Acerca de Patricio Jiménez (132 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: