¡Cuidado! se estrenan películas de animales

Cuando se estrenan películas infantiles con animales, estos pasan de ser reales a ser juguetes. Las especies elegidas pueden llegar a estar amenazadas si los adultos no lo explicamos correctamente.

Películas como Bolt o Madagascar están muy bien, pero tienen el problema de humanizar en exceso a los animales, que hablan y tienen las mismas necesidades y problemas que nosotros. En muchas ocasiones tienen una relación idílica con los niños protagonistas, que se entienden perfectamente, se ayudan y son su soporte para la vida.

355c787e3cca01cea361f6731cb509ba

Bolt

Pero nunca se explica que la comunicación con otra especie nunca es tan fluida, que hay que gestionar los pises y las cacas y que hay que sacarlo o hacerle compañía haga frío, calor, nieve o tengas una fiesta en casa de tu mejor amigo, humano, claro.

También será difícil de entender para una niña que aún cree en princesas que, aunque Pocahontas se lleve tan bien con su mapache, el suyo intente morderla cuando le achucha y además, ¡huele fatal!.

tumblr_mvygvhPtuh1soax2qo3_500

El problema es cómo gestionamos los adultos las ganas locas de nuestros hijos por tener al protagonista de su película favorita. Si es un dinosaurio o un vaquero de trapo no hay problema pero, ¿por qué no tener un pez payaso o un perrito blanco?, si se compra como un juguete, ¿cómo explicar que no lo es?

Javier Almunia, doctor en Biología y director de la Fundación Loro Parque, reconoce que ellos  tiemblan con cada estreno nuevo de Disney, Pixar y similar. Tras el estreno de Buscando a Nemo en el 2003, algunas especies de pez payaso pasaron a estar amenazas porque se multiplicó la demanda. Ahora se estrena Buscando a Dory, con un pez cirujano de protagonista. Las consecuencias pueden ser desastrosas, puesto que en este caso no es un animal apto para la cría en acuarios.

paracanthurus-hepatus

También se estrena Mascotas, de Illumination Entertainment (MinionsGru, mi villano favorito) una película repleta de perros, gatos y pájaros.

Es de suponer que muchos niños redoblarán sus esfuerzos para que sus papás les compren un perrito o un gatito, a ser posible como Max o como Chloe. Pero antes de eso hay que recordar que más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras en España durante el 2015 según los datos de la Fundación Affinity. Es decir, casi 400 mascotas recogidas al día, abandonadas seguramente muchas más.

No se trata de exigir a los productores que hagan documentales animados (aunque tratar un poco el tema medioambiental, como en Río, no estaría de más), sino de aprovechar la oportunidad para explicar que los perros, gatos, tortugas, peces o loros no son como en las películas.

rio

Si vemos normal explicar que no existen los monstruos o los valles perdidos llenos de dinosaurios, también podemos contarles que no existe Nemo, ni Dory, ni Bolt, que además los animales exóticos son especies salvajes que son más felices viviendo, libres, en su selva natal y que, si se escapan aquí ,pueden acabar con los animales autóctonos.

También se puede explicar que hay gente mala que se aprovecha de que muchos niños quieren un tipo concreto de animales para comercial con ellos. Como piratas que los roban de sus papás y mamás en África o América y se los venden a los niños europeos que no saben nada. Sí, los niños no son idiotas y pueden entender eso perfectamente.

1943439h360

Foto: Policía aeroportuaria de San Pedro, Argentina.

Así que, disfrutemos del verano y de las películas con nuestros hijos y aprovechemos la oportunidad de crear un poquito de conciencia medioambiental . Si todavía hay algún padre que no lo tiene muy claro, solo una frase:

Por mucho que tu hijo te diga, te jure o te suplique, ¡al animal lo vas a acabar cuidando tú!

Si no estas dispuesto, no lo tengas.

Acerca de Patricio Jiménez (132 Artículos)
Bloguero y divulgador de temas de naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: